jueves, 1 de abril de 2021

Días de Cristificación en Taxco de Alarcón, Guerrero

Arcano de nuestras tradiciones


Por Juan Ángel CERVANTES RODRIGUEZ
Director de la revista Cotaxco
Especial para Arcano Radio

¿Qué es Cristificar? Una palabra que viene de cristalizar, de convertir el cuerpo en un cristal transparente, tan puro que la luz divina, la luz energética sanadora ingresa por el cuerpo y se refleja en todo su alrededor, convirtiendo todo, sanando todo, transmutando todo, equilibrando todo siempre en positivo.

Un proceso místico reconocido en diversas formas o conceptos pero el mismo fondo en religiones o escuelas iniciáticas, en donde su máxima expresión podemos ver toda l simbología en la Semana Santa católica, aunque pasa desapercibida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Si bien es cierto que se define a la Semana Santa como la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén el Domingo de Ramos, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, también es cierto que se recogen muchos elementos místicos de otros credos.

En resumen se puede decir que en corrientes religiosas y escuelas iniciáticas se observa el Principio de que la Materia constituida por cuatro elementos: Agua, Viento, Tierra y Fuego cohesionados por el Amor Divino, debe ser dominada por el Espíritu para volver a ligar al Hijo del Hombre con su Padre. ¡Morir para vivir!

Y este jueves observaríamos, ya que se suspendió oficialmente por la Pandemia en Taxco de Alarcón, Guerrero, México, la Procesión de los Cristos presidida por el Señor de la Santa Veracruz (El General) que inicia en el Santuario del Señor de la Santa Veracruz a las 10 de la noche; recorre las principales calles por vía larga, para finalizar en el lugar de origen.

En la procesión acompañan los fieles a las imágenes de infinidad de Cristos de la ciudad y de todas las comunidades del municipio de Taxco de Alarcón, aproximadamente 60 Cristos.

Dentro de la hilera de la procesión van los Penitentes de diferentes hermandades como: Encruzados cargando un rollo de 10 a 14 docenas, de varas de espinas de zarzamora, amarrado a su cuerpo con un lazo de cabestro (clin de caballo), que pasa por su boca y en su espalda un nudo para descargar el rollo de espinas, y en sus manos llevan un cirio prendido (era para iluminar su camino), en su cintura le enrollan el cabestro en varias vueltas de 12 cms.

Usan un capirote con dos agujeros para ver e ir de incognito y una falda talar (hasta el tobillo de color negro).

Los flagelantes de la Cruz de San Andrés, cargando una cruz de madera de 2 x 1.5 Mts., una disciplina o flagelo en las dos puntas un mazo de clavos, un rosario en sus manos y en cada misterio se flagelan. Los penitentes cargando un crucifijo, con dos cirios en sus manos, arrastrando cadenas de varios metros, agachados; anteriormente este suplicio estaba conformado por mujeres, hoy ya se integraron hombres.

El Viernes Santo, se observa la tradición de La procesión del Silencio, en honor a la Santísima Virgen de los Dolores, que inicia en el templo del ex Convento de San Bernardino de Sena a las 24 horas, recorre calles principales vía media estación y finaliza en su lugar de origen.

La preside la Virgen de Los Dolores única imagen, donde participan todas las hermandades de los Encruzados, Flagelantes y Penitentes; su característica es que en esta procesión se guarda un silencio absoluto; la mayoría de los que acompañan (casi son mujeres) en la procesión van vestidos de negro y con una vela en sus manos.

Veamos ahora las características del Nacimiento Mexicano: Taxco (en náhuatl: tlachtli, co, ‘juego de pelota, lugar’ ‘lugar donde se juega el juego de pelota o lugar del juego de pelota’)?, oficialmente Taxco de Alarcón.

Es una ciudad mexicana ubicada en la parte norte del Estado de Guerrero, en un área geográfica definida por montañas y cerros, característica del norte de esta entidad del país, a 36 km de la ciudad de Iguala, 135 km de la capital del estado Chilpancingo y a 170 km al suroeste de la Ciudad de México, es la cabecera municipal de Taxco de Alarcón.

Celebraciones de Semana Santa

Constituyen las dramáticas procesiones donde las imágenes religiosas son acompañadas, a lo largo de las empedradas calles de la ciudad, por cofradías de penitentes encapuchados, vestidos de negro y arrastrando cadenas que llevan sujetas a sus tobillos.

Data de 1598, aunque en los archivos de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián se encuentran los registros de los primeros permisos otorgados por la Iglesia para celebrar una procesión del Cristo del Santo Entierro, en 1600.

Esta celebración, que continúa hasta la fecha, se lleva a cabo, según lo marque el calendario católico, en el mes de marzo o abril, de acuerdo con el edicto del Concilio de Nicea, que en 325 estableció que la Pascua o Domingo de Resurrección se realizara el primer domingo que sigue a la luna llena que aparece después del equinoccio de primavera.56​

Durante el viernes santo en Taxco llevan espinas para sufrir y pagar por sus pecados.

Domingo de Ramos o de Pascua, este día, los fieles se concentran en el poblado de Tehuilotepec donde inician la procesión, organizándose para conducir, en andas, las imágenes representativas de la ceremonia de ese día, siendo la principal San Ramos o San Ramitos; en su recorrido visitan la capilla de San Martín de Porres, en el barrio del Chorrillo, el templo del exconvento de San Bernardino de Siena, hasta la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.

Lunes Santo, los fieles parten de los demás templos de la ciudad o, incluso, de alguna población cercana; al son de las chirimías, caminan, con las imágenes de sus correspondientes capillas en andas, los empedrados callejones de Taxco, hasta llegar al sitio de

reunión: la plazoleta del templo de San Nicolás Tolentino, para iniciar de ahí el tradicional recorrido, que es conocido como la Procesión de las Vírgenes, que son alrededor de 30; la imagen principal es la de la Natividad, que va hasta el final, mientras que, a la vanguardia, abriendo paso y protegiendo a las vírgenes impacta la imagen de San Miguel Arcángel; así, los fieles, emprenden la marcha graves y silenciosos, al constante toque de los tambores, llevando velas encendidas cuya cera al escurrir les va quemando las manos.

Martes Santo, corresponde a la Procesión de las Ánimas y encabeza San Nicolás Tolentino, una escultura de proporciones semejantes a un humano, vestido sólo con un faldón negro, descubierto del rostro y una aureola en cabeza, crucifijo y rosario en mano, con evidentes muestras de flagelación y brotes de sangre en la espalda; en su mano, una disciplina que es una variante de fuete, pero con agudos punzones o clavos de acero.

Miércoles Santo, se coloca una escenografía del “huerto de los olivos” en el atrio de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, y los lugareños acuden con pájaros, loros y pericos en jaulas; hacia las 21.00 horas, sale la Procesión de La Santísima Trinidad desde el templo que lleva su nombre; es acompañada por los Apóstoles, el Cristo de los Plateros, San Judas Tadeo, Jesús El Buen Pastor, el Señor de la Misericordia, Santa Faustina Kowalska, Santa Cecilia, el Cristo del Coro, el Padre Jesús del exconvento de San Bernardino.

Jueves Santo, la procesión parte de la comunidad de Xochula, presidida por el Cristo de ese lugar, hasta el templo de Santa Prisca y San Sebastián, que luce grandioso y solemne, en donde, toda la mañana, una imagen de Jesús permanece en el atrio adornado como el Huerto de Getsemaní; por la tarde, se lleva a cabo la simbólica ceremonia del Lavatorio, donde Jesús, representado por el sacerdote, lava los pies de sus discípulos y los invita a participar en la Última Cena, celebrándose así los Sacramentos de la Penitencia y la Sagrada Eucaristía.

Viernes Santo, se organiza la Procesión de las Tres Caídas, que parte del templo de San Nicolás. La imagen de Jesús con la cruz a cuestas es conducida por la Vía Dolorosa, entre cantidad de fieles, penitentes y los sayones, que van leyendo de tramo en tramo la sentencia de muerte, hasta llegar a la plaza Borda donde se escenifican las tres caídas; en su recorrido lo acompañan las imágenes de la Santísima Virgen, La Verónica y María Magdalena.

Sábado de Gloria, se solicita a los fieles que guarden, durante todo el día, un absoluto silencio, en señal de luto y tristeza por la muerte de Jesús. Por la noche, en la iglesia de Santa Prisca y San Sebastián, hay misa solemne de Vigilia Pascual; a las 00:00 horas se celebra la misa de Resurrección, donde aparece la imagen del Señor vestido con una túnica blanca y se abre la Gloria; los soldados romanos que permanecían en el atrio caen desmayados por el impacto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario