domingo, 11 de abril de 2021

La Palabra Libre, el único compromiso

Arcano literario


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Así fue: El 9 de abril de 2021 se funda con 9 poetas y cantautores el Viernes de Tertulia Literaria. Con base en la numerología, la fecha del día, mes y año sumas el número 2034 que reducido a un dígito es el 9, considerado el número de la perfección y el amor universal. Es signo del genio artístico relacionado muy fuerte con el misticismo.

Asumen su compromiso los fundadores: Julieta García Turado, y sus nietos; Rodolfo Raudales, Andrea Taba y Clara Vanesa Ramírez y con Mercedes Ramírez en la Ciudad de México; en Nuevo Laredo, Elia Cárdenas; de Miami, Shael, la Dama del Sur; en Tlaxcala José Ma Rosales Torres y en Tuxtla Gutiérrez Mario Luis Altuzar Suárez.

Flotó en el ambiente el ducentésimo Natalicio del poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés, el Gran Poeta Maldito Charles Pierre Baudelaire, que en junio celebramos los primeros 164 años de que su magna obra Las Flores del Mal escandalizó al mundo y sufrió la censura que enfrentó y con el tiempo, superó hacia la inmortalidad.

El considerado a menudo el iniciador de la poesía moderna, pertenece a una contemporaneidad surgida de la Revolución francesa, nos dice José M del Águila Gómez de la Université Ccatholique of Lovaina, lo que implica la toma de conciencia que dispone a la actuación social y política del hombre, es decir, "la razón crítica".

Muchos fueron los llamados en la convocatoria de Arcano Radio, Movimiento Literario Los Equidistantes y Foro del Arte. ¡Nueve fueron los escogidos! Los que se escogieron así mismos para responder a su compromiso históricos-social del Don de la Escritura como máxima concepción de la Libertad de Expresión del Libre Aledrío.

El Viernes de Tertulia Literaria, empero, no está cerrado y recibe a quien desee escogerse como oficiante al servicio de la Palabra Libre en el Augusto Templo de la Creación con el auspicio de las nueve hijas de Zeus y de Mnemósine: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania.

Por el Don que tenéis y el compromiso que es, ¡inicien los trabajos productivos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario