jueves, 29 de abril de 2021

Celebraremos en Arcano Radio el Día del Niño y el del Jazz (video)

Arcano cultural tertuliano


De la mesa de redacción
Arcano Radio          

Les invitamos al Viernes de Tertulia Literaria con poetas de Latinoamérica y Europa el 30 de abril a las 18:30 horas del Centro de México. Tributo al Día Internacional del Jazz y en México el Día del Niño en la reunión virtual en Meet. Prescindimos de Facebook que bloquea nuestra actividad editorial, al respetar su pauta publicitaria con AMLO.

Celebra México el día del niño desde 1924, cuando el gobierno de Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública, el licenciado José Vasconcelos, aceptaron la ratificación de la declaratoria en Ginebra hecha por la Liga de las Naciones y establecieron como fecha oficial de celebración el día 30 de abril.

Sin embargo, de acuerdo a un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Fue con Luciano Ruíz, presidente de la Junta de Administración Civil en 1916 que, con el propósito de hacer olvidar a los niños los estragos causados por la Revolución Mexicana se les dedicó ese día, un festejo, que consta en un acta ex profeso firmada por personas interesadas, por ello, a Tantoyuca, debe reconocérsele nacionalmente como la cuna del Día del Niño.

En los años veinte, la ciudad de México fue testigo de los dos primeros congresos del niño que se realizaron en el país. Ambos fueron organizados por el periódico El Universal el 2 de enero de 1921 y 1923, respectivamente.

Su fin fue analizar los problemas que aquejaban a la población infantil desde diferentes perspectivas científicas, muchas de las cuales estaban en boga ya en el porfiriato, como la higiene, la pedagogía, la eugenesia, la pediatría y la puericultura, principalmente. Los temas abordados fueron tan variados como el tipo de personas que asistieron.

La ONU lo celebra el 20 de noviembre de cada año, con el nombre de Día Universal del Niño. En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.

Día Internacional del Jazz, 30 de abril

Proclama el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011, por ser una herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Como dijo la gran estadounidense desparecida en abril de 2003 Nina Simone, conocida con el sobrenombre de High Priestess of Soul (Alta Sacerdotisa del soul), “el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”.

Hay razón: La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo.

"Esta décima edición del Día Internacional del Jazz es una oportunidad para celebrar una vez más la riqueza de esta tradición musical. El jazz es una realidad múltiple, tejida a través de encuentros entre culturas, instrumentos y personas. Desde hace decenios, el jazz no deja de vibrar con las aportaciones de cada persona que lo interpreta y, al mismo tiempo, cada uno de sus acordes es una invitación a explorar nuevos horizontes”, dice en su mensaje, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Jazz en 2021.

Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

La celebración del 10º aniversario del Día Internacional del Jazz será con un concierto mundial que reúne artistas de renombre mundial que se retransmitirá en directo, a las 17 horas (hora de Nueva York), en jazzday.com, YouTube y  Facebook.

Presentado por el Mensajero de la Paz de la ONU Michael Douglas, contará con las espectaculares actuaciones de Herbie Hancock, Marcus Miller, Andra Day, Dee Dee Bridgewater, John McLaughlin, Dianne Reeves, Joe Lovano, Angelique Kidjo, John Beasley y muchos más artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario