lunes, 4 de enero de 2016

Día del Periodista

Arcano de la Efeméride del 4 de enero

* Día del Periodista
* En vigor decreto que crea Parque Nacional Pico de Orizaba
* Triunfo independentista sobre los realistas en la Batalla de Tres Palos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día del Periodista

Celebramos en México este lunes 4 de enero el Día del Periodista. Aunque es difícil encontrar información oficial sobre esta celebración en México, algunas fuentes están de acuerdo en señalar que obedece a conmemorar el aniversario luctuoso de Manuel Caballero, el 4 de enero de 1826 en la ciudad de México. Caballero nació en Tequila, Jal., el 1 de enero de 1849 y es considerado "el iniciador del reporterismo" en el país, por ser el primero que introdujo en los diarios capitalinos de la época finisecular, la forma sensacionalista de presentar las principales noticias en sus páginas. Antes que él iniciara este novedoso estilo era costumbre ofrecer las informaciones en simples y escuetas gacetillas, ya que los redactores de la prensa metropolitana no se preocupaban de darles una forma original, a base de sus investigaciones personales. En lo que ya no existe unanimidad de opiniones es al considerar tal innovación como creación suya, pues algunos afirman que la copio de los diarios norteamericanos, por haber efectuado en su juventud varios viajes a las ciudades de Nueva York y Chicago, en los que se dio cuenta de esa flamante técnica de los periodistas de Estados Unidos. El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores. El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

En vigor decreto que crea Parque Nacional Pico de Orizaba

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Entra en vigor el lunes 4 de enero de 1937, el decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río del 16 de diciembre de 1936, para la creación del Parque Nacional Pico de Orizaba. Comprende 197.5 km² (19 750 ha) que engloba el cono volcánico y su área circundante, incluyendo parte de los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, entre otros. El Citlaltépetl (en náhuatl: cītlal-tepē-tl, ‘estrella-monte-ABS’‘Monte de la estrella’) o Pico de Orizaba es un volcán ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5610 msnm, aunque la Sociedad Geográfica Nacional marca una altura de 5747 msnm. Es sabido que el primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica fue Poyautécatl, que significa el que está donde adelgaza la neblina, aunque fue más conocido con el nombre de Citlaltépetl, del náhuatl citlalli ('estrella') y tepētl ('montaña o monte'): que en conjunto significa cerro o monte de la estrella. Fue nombrado así probablemente debido a que su extenso casquete nevado brilla todo el año, siendo visible a varios cientos de kilómetros a la rendonda, incluso pudiéndose ver desde el Puerto de Veracruz, en días despejados.

Triunfo independentista sobre los realistas en la Batalla de Tres Palos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Triunfo independentista en La Batalla de la Laguna Tres Palos, en Acapulco, Guerrero, la noche del viernes 4 de enero de 1811, del generalísimo José María Morelos y Pavón, sobre las fuerzas realistas comandadas por el madrileño Juan Francisco París Parra. Ante el avance de Morelos sobre Acapulco, el virrey Francisco Javier Venegas de Saavedra y Rodríguez de Arenzana, marqués de la Reunión y de Nueva España, organizó el Ejército del Sur con 1500 hombres reunidos de Oaxaca y puso al mando de la división al coronel Juan Francisco París, quien comenzó a construir trincheras y demás infraestructura militar necesaria para la defensa del lugar. Pero contó con la mala suerte de tener entre sus filas al capitán Mariano Tavares, que según algunos historiadores, estaba molesto con sus superiores por haber sido confinado en prisión al protestar por la prisión del virrey José Joaquín Vicente de Iturrigaray y Aróstegui de Gaínza y Larrea, y logrando el respaldo de cuatro anglosajones (Collé, David, Pedro Elías Bean y William Alendin), vendió la plaza. Morelos envió el 4 de enero de 1811 a ochocientos hombres por el bosque hacia la retaguardia del campo de París, mientras que Julián Dávila, acompañado por sesenta, se lanzó sobre la artillería con la seguridad de conocer el santo y seña de acceso. Tomada la batería, los rebeldes inciciaron un fuego repetido al aire que generó confusión al interior del cuartel, logrando los rebeldes una contundente victoria con solo tres bajas en sus filas y cuatro del bastión enemigo. Al final del combate, los prisioneros realistas se pasaron a las filas insurgentes de Morelos. A pesar de la victoria insurgente obtenida en Tres Palos, Morelos no logró tomar el puerto de Acapulco porque el artillero español José Gago, quien había recibido dinero insurgente para que éste entregara la plaza traicionó a los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario