* 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, establecido
por la ONU para reflexionar sobre la violencia y discriminación contra niñas y
adolescentes
* Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH,
se pronunció por romper el silencio ante agresiones contra niñas y
adolescentes, y denunciar los agravios que afecten el libre desarrollo de su
personalidad
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Toda forma de violencia es inaceptable y no hay nivel alguno
que pueda ser tolerado, además de que debe erradicarse cualquier disposición
normativa, interpretación, práctica o tradición que permita el maltrato hacia
niñas y adolescentes.
Así lo expresó en Tapachula, Chiapas, el Primer Visitador General de la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, durante la
ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Niña –11 de octubre— e
inauguración del Quinto Foro sobre Protección de Derechos Humanos de Niñas y
Adolescentes.
Subrayó la importancia de romper el silencio contra las
agresiones de niñas y adolescentes donde quiera que se presenten, para
coadyuvar al cambio de mentalidad de la sociedad y no ser permisivos, así como
condenar y denunciar las vulneraciones que afecten el libre desarrollo de su
personalidad.
Señaló que debe trabajarse para erradicar el maltrato como
forma de corrección educativa; generar programas sistemáticos y campañas de
educación, sensibilización y capacitación de quienes trabajan o conviven con
niñas y adolescentes; elaborar protocolos de atención especializados para atender
a víctimas, que eviten su revictimización cuando han sufrido agresiones y
promuevan la no repetición; así como establecer mecanismos efectivos de
participación de niñas y adolescentes, y elaborar indicadores para compilar y
analizar datos sobre la violencia en ese sector poblacional.
“Es urgente –dijo— generar acciones para apoyar a las
familias –mayormente a aquellas que se encuentran en una situación de
vulnerabilidad— sobre las formas alternas de crianza, así como para su
concientización sobre la importancia de que empoderen y habiliten a sus hijas
para la vida, que les enseñen a autoprotegerse, quererse y les orienten en el
manejo de las tecnologías de la información y comunicación para evitar un mal
uso, o que pudieran ser víctimas potenciales a través de esos medios”.
“Para garantizar la igualdad sustantiva y la no
discriminación –explicó—, se deberá transversalizar la perspectiva de género en
todas nuestras actuaciones, procurar la utilización de un lenguaje no sexista,
diseñar, implementar y evaluar programas, políticas públicas a través de
acciones afirmativas tendentes a eliminar los obstáculos que impiden la
igualdad de acceso y de oportunidades a la alimentación, educación adecuada y
al mayor estado de salud, y adoptar medidas para alcanzar la eliminación de
prácticas culturales que atenten contra la igualdad de niñas, niños y
adolescentes”.
Eslava Pérez, quien estuvo acompañado también por Édgar
Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la CNDH y Pedro René Bodegas Valera,
Director del Centro de Estudios Avanzados del Campus IV de la Universidad
Autónoma de Chiapas, refirió el artículo 13 de la Ley General de los Derechos
de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Observación General No. 13 del Comité de
los Derechos del Niño, para mencionar que la Asamblea General de Naciones
Unidas anualmente aborda el tema de la niña mediante resoluciones que versan
sobre diferentes aspectos, tales como “poner fin al matrimonio en la infancia”,
“innovar para la educación de las niñas”,
y empoderar a las adolescentes poniendo fin al ciclo de violencia”.
Luego de recordar que la ONU ha llamado a los países
miembros a erradicar todo tipo de discriminación y asignar mayores recursos
para recuperar y analizar datos que se centren en las niñas y adolescentes y se
desagreguen por sexo, apuntó que el foro que hoy inicia se analizarán y
debatirán temas sobre las distintas formas de violencia contra niñas y
adolescentes, y anunció la realización de un conversatorio el próximo jueves
con niñas y niños de escuelas de la comunidad, donde se obtendrán conclusiones
que favorezcan un cambio en la materialización del enfoque de derechos y de
género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario