martes, 12 de enero de 2016

Se niega Hacienda a revisar excesivo cobro de electricidad domestica

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se niega la Secretaría de Hacienda a revisar el excesivo cobro de tarifas eléctricas solicitada por diputados federales, con el argumento de no afectar los planes de inversión en infraestructura eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y le endosa el problema a los gobiernos estatales.

La SHCP indicó que cualquier apoyo al consumo de energía eléctrica para algún sector de la población, adicional al implícito en las tarifas eléctricas, debe ser otorgado de manera explícita por los gobiernos estatales, a través de programas específicos y que se incluyan en sus presupuestos de egresos.

De esta manera, aseguró, se evitará distorsionar el costo del servicio eléctrico, así como comprometer la situación financiera de CFE, y se cumplirá con los criterios generales de aplicación de las tarifas.

Una alternativa para reducir la factura por el consumo de energía eléctrica es implementar los programas existentes para el ahorro de energía, mismos que tienen efectos inmediatos en la facturación y beneficios permanentes para los usuarios, por lo que se recomienda acudir a CFE para obtener mayor información al respecto, agregó.

Esa fue la respuesta que la SHCP dio a un dictamen con punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 2 de diciembre, donde se le solicitó revisar y, en su caso, considerar un ajuste a las tarifas eléctricas aplicadas en los municipios del norte de Veracruz: Pánuco, Tempoal de Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama de Mascareñas, El Higo y Huayacocotla, y El Ébano en San Luis Potosí.

Se castiga así a la economía de los más desprotegidos para salvaguardar el particular estilo de vida de la elite burocrática.

Por ejemplo, el  diario Wall Street Journal publicó recientemente que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cuenta con una propiedad que adquirió de Juan Armando Hinojosa, representante legal de Grupo Higa, la empresa que estuvo involucrada en los señalamientos de conflictos de interés de la propiedad de la primera dama, Angélica Rivera, actriz exclusiva de Televisa.


De acuerdo con la información del diario, el hoy funcionario habría pagado 7.5 millones de pesos por la propiedad y registraba una hipoteca por 532,000 dólares, por la casa que está ubicada en un resort de golf en Malinalco, Estado de México, y la adquisición se dio a través de Bienes Raíces H&G SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario