martes, 12 de enero de 2016

El dolor de haber sido de Obama

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político

Empieza la despedida de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, a las 21 horas de Washington, 20 horas del Centro de México, de este martes 12 de enero, transmitido por Galavisión, con su último discurso sobre el Estado de la Unión. El 8 de noviembre se realizan las presidenciales y termina su mandato el 20 de enero de 2017.

Es el parto de haber sido y ya no ser y recibir la andanada opositora en campaña presidencial de 10 meses. Se desdibuja la figura al ser desplazada por los potenciales sucesores y a partir del 8 de noviembre, iniciar la transición de la transmisión del poder.

De los importantes invitados que simbolizan mensajes del legado de 7 años de gobierno, destaca uno: El ausente, representado por una silla vacía. Fuerte símbolo de los 12 mil estadounidense asesinados en diversos tiroteos irracionales a causa de la venta indiscriminada de armas de fuego y 20 mil suicidados o muertos por accidente.

Nada pudo hacer ante la poderosa industria de la muerte que tiene bien cooptados a los legisladores republicanos aunque hay muchos demócratas con inclinaciones genuflexivas al caballero del dinero.
Otro fracaso fue el incumplimiento de cerrar la cárcel de Guantánamo con 116 presos acusados de terrorismo, sin juicio y sin el mínimo respeto a sus derechos humanos en una porción de tierra invadida desde 1898 sin el mínimo respeto a la soberanía de Cuba. Prometió y no cumplió.

Se adornará el discurso con sofismas a favor de los inmigrantes, cuando en la realidad se caracterizó por ser el presidente con más expulsados de un territorio que se forjó con inmigrantes. Temas pendientes de una agenda que al parecer, jamás contempló una solución y que los republicanos se opusieron con fiereza xenofóbica kukluxklanezca.

Puede presumirse logros en la economía, con crecimiento de empleos, y soslayar que esa metrópoli imperial factura su propia crisis a los más vulnerables, con el aumento de las tasas de interés de su banco central llamado Reserva Federal, la salvaje reducción de los precios de materias primas, de alimentos a petróleo o manufacturas, entre un rosario.

Tiempo de la ignominia del cuadragésimo cuatro presidente de los Estados Unidos, el primero de ascendencia afroamericana en que la historia, difícilmente será benévola con la inacción del dejar hacer, dejar pasar, para consolidar el poder de las transnacionales y un sistema de codicia y avaricia concentrado de riqueza, en donde no se salvan sus mismos gobernados.

Aquí pueden seguir la transmisión


o si lo prefiere:

No hay comentarios:

Publicar un comentario