Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

miércoles, 3 de mayo de 2017

Debe garantizar EPN la vida, seguridad e integridad de los periodistas ante la impunidad criminal

* Acepte la propuesta del jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a crear el Consejo Asesor

* Muere un periodista cada 26 días en un México en donde ser periodista es una sentencia de muerte

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Impune el 99.7 por ciento de asesinatos de periodistas mexicanos, denunció este miércoles 3 de mayo en la Ciudad de México, la diputada federal panista neoleonesa Brenda Velázquez Valdez, presidente de la Comisión Especial de seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados.

Con el asesinato del locutor Filiberto Álvarez Landeros en Tlaquiltenango, Morelos, de 1983 a la fecha suman 267 los homicidios, cometidos por los enemigos de las libertades primarias, con base en el recuento puntual y documentado de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Club Primera Plana.

En el desglose del recuento de nuestros muertos, tenemos: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 1 locutor; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles; además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

La legisladora neoleonesa registra la muerte de un periodista cada 26 días y que en el ámbito estatal ser periodista es una sentencia de muerte por lo que propuso la iniciativa de la Ley general de Protección a Periodistas que cubra un marco nacional  en protección de quien escribe, informa, dice y señala en función del derecho a informar y ser informados en un sexenio que ha resultado peligroso para quienes expresan sus opiniones en contra del actual sistema de gobierno.

No es casual, entonces, que a diputada federal panista neoleonesa Brenda Velázquez Valdez llame al Ejecutivo a garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas, ante el grado de impunidad que prevalece en nuestro país, particularmente en lo que se refiere a la violencia contra la libertad de prensa.

Urgió a crear el Consejo Asesor planteado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, entre las 14 recomendaciones finales sobre su visita a México, y que estaría integrado por expertos renombrados en el combate a la impunidad a nivel internacional.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Velázquez Valdez demandó que cese la impunidad y se castigue a los responsables de los crímenes de comunicadores y atentados a la libertad de prensa en México.

Informó que del cien por ciento de las agresiones, el 99.7 por ciento ha quedado impune, ya que de las 798 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), únicamente se han emitido tres sentencias.

“Es evidente que esta situación de violencia contra los periodistas y la libertad de prensa ha superado al gobierno federal y que este tema coloca a México en los reflectores internacionales, debido a la incapacidad del Estado y a los niveles de impunidad”, aseguró.

En este sentido, recordó que el Comité para la Protección de los Periodistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través de Carlos Lauría, director del Programa para las Américas, ha declarado a México como el país más peligroso del hemisferio occidental para ejercer el periodismo.

La diputada Brenda Velázquez explicó que el 3 de mayo fue proclamado en 1993 como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación adoptada durante la 26ª Sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991, a fin informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa.

Apuntó que este día en que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, es fundamental evaluar los mecanismos para defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

Además, recordar a la ciudadanía que en decenas de países las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas o anuladas; mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Por ello, esta fecha sirve para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa. Es claro, dijo, que las políticas de prevención y de procuración de justicia son ineficaces e ineficientes, por lo cual se requiere una ley general que permita involucrar a los tres órdenes de gobierno y dar con ello una solución al gremio periodístico y a la sociedad mexicana.

 “Es evidente que la realidad ha superado al marco normativo, por lo que es urgente que el Congreso de la Unión apruebe las iniciativas de ley que busquen mejorar el escenario de prevención y protección de la labor periodística”, enfatizó la diputada.

Añadió que este año la Unesco, en el marco de las celebraciones organizadas en la materia, presentará un informe especial titulado “Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”.

Esta organización, apuntó la legisladora, ha documentado desde 2010 más de 50 casos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación que han sido asesinados o han sido desaparecidos.

Destacó que de diciembre a la fecha han sido asesinados 7 periodistas en nuestro país. El 9 de diciembre de 2016, el periodista Jesús Adrián Rodríguez, en Chihuahua; el 3 de marzo de este año, Cecilio Pineda, en Guerrero; el 19 de marzo, Ricardo Monlui, en Veracruz; el 23 de marzo, Miroslava Breach, en Chihuahua.

También, el 14 de abril, Maximino Rodríguez, en Baja California Sur; el 16 de abril, Juan José Roldán Ávila, en Tlaxcala, y apenas el pasado 29 de abril, hace sólo 4 días, Filiberto Álvarez, en Morelos.

La legisladora invitó a llevar a cabo el lema “Mentes críticas para tiempos críticos” en el 2017, el cual encabeza la Unesco para la conmemoración de este día, con el fin de destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.


Este lema pretende ser un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional, concluyó.