Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo del 21 de julio: Lloverá en 30 Estados por los diversos meteoros en el territorio nacional * La tónica del día del 21 de julio: A 163 días para finalizar el año, este Día de Venus, 21 de julio, en hacer todo con amor para lograr la perfección material * Día del Perro en México, a nivel mundial es el 26 de agosto desde 2004 * "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad", dice el de Ohio, Neil Alden Armstrong * Celebra el Santo Católico a San Daniel profeta de las 70 semanas, a Santa Práxedes de Roma, al napolitano San Lorenzo de Brindisi * Muere en 1952 el títere huertista Pedro Lascuráin Paredes, presidente de México por 4 minutos en febrero de 1913 * Liberan en 1910 al coahuilense Francisco Ignacio Madero González y al saltillense Roque Victoriano González Garza bajo caución una vez efectuada la séptima reelección de Porfirio Díaz * La tónica del día: A 187 días para finalizar el año, Día de Marte, 27 de junio, de reflexión para la acción * Muere en 1872 el queretano Ángel de Iturbide, en la Ciudad de México, pretendía el trono de Agustín de Iturbide, su padre adoptivo * Se unen en 1846 Las tropas del potosino José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez se unen en Linares a las del queretano José Tomás de la Luz Mejía Camacho, y se trasladan a Monterrey para defender la plaza del invasor norteamericano. * Coronan en 1822 al como el Emperador Agustín I de México en la Cetedral Metropolitana, a Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu * Análisis a Fondo: Cuida tu casa y deja la ajena * Utopía: Buenas noticias para Peña y su grupo gobernante * En las nubes: Esos Aforismos * Arcano Político: Connivencia legislativa en espionaje oficial * Arcano Político

jueves, 25 de mayo de 2017

Se duplican los casos de sífilis congénita en América Latina

Por Laura QUIÑONES
Perodista de nuestra asociada RNU

En 2010, se presentaron 10.850 casos de sífilis
congénita mientras que en 2015 se llegó a 22.400.
Foto: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), presentaron este jueves el informe 2016 sobre la Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en las Américas.

En cinco años los casos de sífilis congénita se duplicaron en América Latina y se redujo el progreso hacia la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH.

Esas son las conclusiones de un informe conjunto de la OPS y UNICEF divulgado este jueves.

En total 2.100 niños contrajeron VIH en 2015, un 55% menos que en 2010, sin embargo el ritmo de reducción se frenó en los últimos años.

"Los países han hecho grandes esfuerzos para prevenir la transmisión de madre a hijo del VIH, pero cada vez que nos acercamos a eliminar la transmisión de una enfermedad, avanzar se hace más difícil porque implica llegar a todas las mujeres, sobre todo a aquellas que históricamente encuentran barreras para acceder a los servicios de salud", aseguró Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Por otro lado la sífilis congénita continúa en aumento. En 2010, se presentaron 10.850 casos mientras que en 2015 se llegó a 22.400.

Actualmente 170 de cada 100.000 niños nace con esta enfermedad en la región y según la OPS, se necesitan pruebas de diagnóstico rápido y tratamiento inmediato, así como involucrar a las parejas de las pacientes con sífilis, como medidas cruciales para evitar la reinfección y poner fin a la enfermedad para 2030.

El reporte resalta que para reducir al máximo posible la cantidad de niños que contraen VIH de sus madres o nacen con sífilis congénita, es necesario que los Estados se aseguren de que al menos el 95% de las embarazadas reciban atención prenatal, se hagan pruebas, y tengan diagnóstico y tratamiento.


Sin embargo no todas son malas noticias, según el informe, 18 países y territorios habrían eliminado ambos padecimientos en 2015. Cuba fue el primer país del mundo en recibir la validación de la OMS por haber conseguido este logro y otras naciones y territorios del Caribe se encuentran en camino a alcanzarlo.