* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 24 de mayo de 2017

Alto Comisionado alarmado por la huelga de hambre de prisioneros palestinos (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

El Alto Comisionado para los Derechos
Humanos Zeid Ra'ad Al Hussein
Foto: ONU /Jean-Marc Ferré.
La huelga de hambre de prisioneros palestinos en cárceles israelíes continúa su curso y la salud de los reclusos se deteriora cada día más.

Zeid Ra'ad Al Huseein se pronunció este miércoles sobre esta situación en un comunicado.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó grave preocupación por la huelga de hambre de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, que este miércoles cumple 38 días y está deteriorando significativamente la salud de los detenidos.

Más de mil prisioneros palestinos iniciaron una huelga de hambre el 17 de abril para exigir, entre otras cosas, el fin de la detención administrativa y el aislamiento. Los huelguistas también piden un aumento al número y la duración de las visitas familiares y un mejor acceso a los servicios de salud.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos tanto de Israel como de Palestina han corroborado muchas de las quejas de los prisioneros y han solicitado a las autoridades que mejoren sus condiciones.

"Estoy especialmente alarmado por los informes de castigos a los huelguistas, como la negación de visitas familiares y la prohibición de contactar un abogado", dijo Zeid.

El Alto Comisionado agregó que el acceso a un abogado es un derecho fundamental a nivel internacional y no debe ser negado, al igual que las visitas familiares. Ambas garantías están consagradas en el Cuarto Convenido de Ginebra de 1949 y nunca deben ser restringidas por razones punitivas.

Según reportes, el Servicio Penitenciario de Israel ha trasladado a hospitales al menos a 60 prisioneros palestinos y otros 592 se encuentran en las enfermerías de las cárceles, donde son atendidos por la falta de alimentos.

Zeid también expresó su preocupación por la continua práctica de la detención administrativa.

"Diversos organismos internacionales han pedido reiteradamente a Israel que ponga fin a su práctica de detención administrativa. Tales detenidos deben ser acusados de un delito y juzgarse de acuerdo con las normas internacionales, o ser puestos en libertad de inmediato “, dijo.


Se estima que 6.300 palestinos están actualmente detenidos en cárceles israelíes, en su mayoría fuera de los territorios palestinos ocupados.