Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

miércoles, 24 de mayo de 2017

Nuevos asesinatos de dirigentes indígenas en Jalisco y Chiapas exponen el clima de violencia (Audio)

* El pasado 20 de mayo mataron en Jalisco a dos dirigentes huicholes. Posteriormente, el 22 de mayo, asesinaron a un activista indígena tzotzil, en Chiapas


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

La Oficina en México pidió una investigación
exhaustiva para evitar que los asesinatos
queden en la impunidad.
Los asesinatos recientes de tres dirigentes indígenas en México ponen de relieve el clima de violencia al que se enfrentan los defensores de derechos humanos, denunció la Oficina de la ONU en ese país.

La dependencia pidió que se haga una investigación exhaustiva de los casos y se tenga en cuenta como posible motivo la labor que hacían estos líderes.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó los recientes asesinatos de varios líderes indígenas.

El pasado 20 de mayo mataron en Jalisco a dos dirigentes huicholes, los hermanos Agustín y Miguel Ángel Vázquez Torres. Posteriormente, el 22 de mayo, asesinaron a Guadalupe Huet Gómez, un activista indígena tzotzil, en Chiapas.

Estos ataques ponen de manifiesto el contexto de violencia al que se enfrentan los defensores de derechos humanos en México, particularmente los que abogan por los derechos indígenas y comunitarios, lamentó el representante de esa Oficina, Jan Jarab.

La dependencia de la ONU reiteró en un comunicado su llamado a las autoridades para emprender una investigación exhaustiva, imparcial y diligente en estos casos.

También solicitó que en las investigaciones se consideren los motivos que pudieran estar vinculados a la lucha que llevaban adelante estos dirigentes.

Los hermanos Agustín y Miguel Ángel Vásquez Torres, de Jalisco fueron asesinados en dos incidentes separados.

Miguel Ángel murió en el hospital a causa de las heridas de bala que recibió de un arma de grueso calibre. Agustín fue baleado y murió cuando salía del hospital donde fue a ver a su hermano. Se presume que se trataría del mismo atacante, indicó la Oficina de la ONU.

El tercer asesinato, del día 22, fue el de Guadalupe Huet Gómez. Abogaba por la defensa de la tierra y el respeto de las costumbres de su municipio.


Huet fue atacado con arma de fuego en un cementerio que protegía de saqueos. Los perpetradores serían miembros de un grupo armado.