* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 15 de enero: Chubascos de 5.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Análisis a Fondo: Ernesto Villanueva y la Impostura * La vida en 2018, según lo predicho por la gente en 1918 * Se encuentran el 18 de enero, delegados de gobierno y oposición de Venezuela (Video) * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar79/o. Batallón de Infantería en Jalisco * Utopía: Quién contrató a JJ Rendón * Llega el Papa Francisco a las 18:10 horas de México, a Santiago de Chile (Audio) * Destinan partidos político 9 por ciento en 2017 y 0.44 por ciento en 2018 a damnificados por sismos * La tónica del día 15 de enero: A 350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú. * Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983 * Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores, Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas, a la defensora de la vida, Santa Raquel, al dominico San Francisco Fernández de Capillas * Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética * Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos * Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia * Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya * El Movimiento Literario Los Equidistantes le espera con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo * Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 24 de mayo de 2017

Nuevos asesinatos de dirigentes indígenas en Jalisco y Chiapas exponen el clima de violencia (Audio)

* El pasado 20 de mayo mataron en Jalisco a dos dirigentes huicholes. Posteriormente, el 22 de mayo, asesinaron a un activista indígena tzotzil, en Chiapas


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

La Oficina en México pidió una investigación
exhaustiva para evitar que los asesinatos
queden en la impunidad.
Los asesinatos recientes de tres dirigentes indígenas en México ponen de relieve el clima de violencia al que se enfrentan los defensores de derechos humanos, denunció la Oficina de la ONU en ese país.

La dependencia pidió que se haga una investigación exhaustiva de los casos y se tenga en cuenta como posible motivo la labor que hacían estos líderes.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó los recientes asesinatos de varios líderes indígenas.

El pasado 20 de mayo mataron en Jalisco a dos dirigentes huicholes, los hermanos Agustín y Miguel Ángel Vázquez Torres. Posteriormente, el 22 de mayo, asesinaron a Guadalupe Huet Gómez, un activista indígena tzotzil, en Chiapas.

Estos ataques ponen de manifiesto el contexto de violencia al que se enfrentan los defensores de derechos humanos en México, particularmente los que abogan por los derechos indígenas y comunitarios, lamentó el representante de esa Oficina, Jan Jarab.

La dependencia de la ONU reiteró en un comunicado su llamado a las autoridades para emprender una investigación exhaustiva, imparcial y diligente en estos casos.

También solicitó que en las investigaciones se consideren los motivos que pudieran estar vinculados a la lucha que llevaban adelante estos dirigentes.

Los hermanos Agustín y Miguel Ángel Vásquez Torres, de Jalisco fueron asesinados en dos incidentes separados.

Miguel Ángel murió en el hospital a causa de las heridas de bala que recibió de un arma de grueso calibre. Agustín fue baleado y murió cuando salía del hospital donde fue a ver a su hermano. Se presume que se trataría del mismo atacante, indicó la Oficina de la ONU.

El tercer asesinato, del día 22, fue el de Guadalupe Huet Gómez. Abogaba por la defensa de la tierra y el respeto de las costumbres de su municipio.


Huet fue atacado con arma de fuego en un cementerio que protegía de saqueos. Los perpetradores serían miembros de un grupo armado.