miércoles, 24 de mayo de 2017

Nuevos asesinatos de dirigentes indígenas en Jalisco y Chiapas exponen el clima de violencia (Audio)

* El pasado 20 de mayo mataron en Jalisco a dos dirigentes huicholes. Posteriormente, el 22 de mayo, asesinaron a un activista indígena tzotzil, en Chiapas


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

La Oficina en México pidió una investigación
exhaustiva para evitar que los asesinatos
queden en la impunidad.
Los asesinatos recientes de tres dirigentes indígenas en México ponen de relieve el clima de violencia al que se enfrentan los defensores de derechos humanos, denunció la Oficina de la ONU en ese país.

La dependencia pidió que se haga una investigación exhaustiva de los casos y se tenga en cuenta como posible motivo la labor que hacían estos líderes.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó los recientes asesinatos de varios líderes indígenas.

El pasado 20 de mayo mataron en Jalisco a dos dirigentes huicholes, los hermanos Agustín y Miguel Ángel Vázquez Torres. Posteriormente, el 22 de mayo, asesinaron a Guadalupe Huet Gómez, un activista indígena tzotzil, en Chiapas.

Estos ataques ponen de manifiesto el contexto de violencia al que se enfrentan los defensores de derechos humanos en México, particularmente los que abogan por los derechos indígenas y comunitarios, lamentó el representante de esa Oficina, Jan Jarab.

La dependencia de la ONU reiteró en un comunicado su llamado a las autoridades para emprender una investigación exhaustiva, imparcial y diligente en estos casos.

También solicitó que en las investigaciones se consideren los motivos que pudieran estar vinculados a la lucha que llevaban adelante estos dirigentes.

Los hermanos Agustín y Miguel Ángel Vásquez Torres, de Jalisco fueron asesinados en dos incidentes separados.

Miguel Ángel murió en el hospital a causa de las heridas de bala que recibió de un arma de grueso calibre. Agustín fue baleado y murió cuando salía del hospital donde fue a ver a su hermano. Se presume que se trataría del mismo atacante, indicó la Oficina de la ONU.

El tercer asesinato, del día 22, fue el de Guadalupe Huet Gómez. Abogaba por la defensa de la tierra y el respeto de las costumbres de su municipio.


Huet fue atacado con arma de fuego en un cementerio que protegía de saqueos. Los perpetradores serían miembros de un grupo armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario