Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 24 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de Mercurio, 24 de mayo. Quedan 221 días para finalizar el año. Momento de decisiones radicales sin mirar el pasado.


San Simeón Estilita el Joven,

Celebra el Santoral Católico a María Auxiliadora,

a San Vicente de Lérins


Capítulo X

Fragmento

De cómo confunden a un Gran Iniciado Maya con un astronauta

“Siempre nos reconocemos con el Uno. Mis Hermanos, ¿ya no tuvieron mayor problema con esas personas que les interrogaron? Es realmente extraño que se muestren tan interesados en los trabajos que están realizando. Normalmente se meten por cuestiones políticas para crear escenarios de violencia mortal religiosa que distraigan de algún despojo de tierra o represión a los líderes de la región. Pero no lo habíamos visto en esta forma como lo están haciendo ahora”.

Muere en 2013 Arnoldo Martínez Verdugo en la Ciudad de México. Tal vez el último de los comunistas mexicanos

Nació en Pericos, Mocorito, Sinaloa, el 12 de enero de 1925 el que sería un político y líder de izquierda mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, exdirigente del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México.

Inició desde muy joven sus actividades como obrero, primero en Sonora y posteriormente en la Ciudad de México, allí en 1946 se unió al Partido Comunista Mexicano, del que pronto se convirtió en uno de sus líderes destacados, en 1959 fue elegido miembro del Secretariado Colectivo que lo dirigía y en 1963 fue elegido Secretario General del Comité Central del Partido, cargo en el que fue ratificado sucesivamente hasta 1981.

Muere en 1919 Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz en Montevideo, Uruguay

Conocido como Amado Nervo, nació en Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy en Nayarit, el 27 de agosto de 1870 el poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista que se caracterizó por su profundo desacuerdo con la civilización burguesa. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero.

Asesinan en 1911 en la Ciudad de México a 32 manifestantes contra Porfirio Díaz Mori en la última protesta contra el presidente

La elección presidencial, las elecciones primarias el 26 de junio de 1910 y las elecciones secundarias el 10 de julio de 1910, tuvo un resultado de "empate" pues tanto Porfirio Díaz como Francisco I. Madero se declararon ganadores. Díaz no soportaba tal presión, así que encarceló a Francisco I. Madero, y anunció su victoria.

Tras la firma de los Tratados de Juarez del 21 de mayo, Porfirio Díaz –socarrón- no hacía efectiva su renuncia ante la cámara de diputados, hasta que el 24 de mayo el pueblo se desborda en manifestaciones violentas por las calles de la ciudad de México.

A las nueve de la noche ya era un tumulto. La calle de la Cadena se encontraba ocupada por fuerzas federales a la espera de órdenes y el domicilio de Díaz lo resguardaban los soldados. Pero un policía imprudente provoca que los manifestantes ataquen a un gendarme, quien descarga su arma contra ellos, propiciando que los soldados apostados en Palacio Nacional comiencen a disparar a la multitud, que dispersaron después de haber ocasionado la muerte de 32 hombres, mujeres y niños. Los diputados, en medio de los disturbios suspendieron sus sesiones. A las dos y media de la tarde del 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz firma su renuncia, que es aprobada por el Congreso dos horas más tarde.

Nace en 1880 Manuel Romero de Terreros y Vinent  en la Ciudad de México, un escritor, articulista, historiador y académico mexicano

Descendiente de Pedro Romero de Terreros, fundador del Nacional Monte de Piedad y primer conde de Regla, por lo que habría sido el heredero de los títulos de Marqués de San Francisco y Marqués de Pedreguera.