* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 15 de enero: Chubascos de 5.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Análisis a Fondo: Ernesto Villanueva y la Impostura * La vida en 2018, según lo predicho por la gente en 1918 * Se encuentran el 18 de enero, delegados de gobierno y oposición de Venezuela (Video) * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar79/o. Batallón de Infantería en Jalisco * Utopía: Quién contrató a JJ Rendón * Llega el Papa Francisco a las 18:10 horas de México, a Santiago de Chile (Audio) * Destinan partidos político 9 por ciento en 2017 y 0.44 por ciento en 2018 a damnificados por sismos * La tónica del día 15 de enero: A 350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú. * Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983 * Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores, Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas, a la defensora de la vida, Santa Raquel, al dominico San Francisco Fernández de Capillas * Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética * Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos * Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia * Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya * El Movimiento Literario Los Equidistantes le espera con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo * Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 26 de mayo de 2017

Se propaga enfermedad letal entre la tilapia (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Carla GARCÍA
Periodistas de nuestra asociada RNU

Joyce Makaka atiende su granja de peces
apoyada por la FAO en el oeste de Kenia.
Foto: FAO
Un virus letal y muy contagioso se propaga rápidamente entre las poblaciones de tilapia, un pescado muy popular en todo el mundo, alertó este viernes  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según los científicos, el virus habría comenzado su propagación en Israel años atrás y en la actualidad se ha confirmado también en Colombia, Ecuador, Egipto y Tailandia.

La enfermedad que causa el virus de la tilapia de lago  afecta por igual a los peces criados en piscifactoría y a los silvestres y no entraña riesgos para la salud humana.

Sin embargo, sí puede tener un gran impacto en la alimentación, explicó la doctora Melba Reantaso, oficial de Recursos Pesqueros de la FAO en una entrevista con Noticias ONU.
"La tilapia se cría en todo el mundo y es la segunda especie más importante e
n la acuicultura en términos de volumen. Es una fuente importante de proteína animal que es asequible y que provee ingresos sustanciales a los acuicultores que la crían tanto para mercados nacionales como para exportación, además de que tiene mucha relevancia en la seguridad alimentaria", señaló Reantaso.

La FAO llamó a los productores de tilapia a tratar el brote de la enfermedad con la debida atención y pidió a los países importadores que tomen  medidas como pruebas de diagnóstico y cuarentenas.

Asimismo, les recomendó exigir certificados sanitarios y desarrollar planes de contingencia.