* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 25 de mayo de 2017

Debate sobre el trabajo actual en el mundo: La 106ª Conferencia Internacional del Trabajo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Reunirá en Ginebra, Suiza a más de 4 mil delegados del mundo la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo del 5 al 16 de junio de 2017, que debatirán las dificultades más acuciantes del trabajo en el mundo en la actualidad. Encabeza la delegación mexicana Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

La reunión se realiza en el Palacio de las Naciones de la ONU y en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estará abierta desde el día viernes 2 de junio para la acreditación de los delegados.

El domingo 4 de junio elegirán a los portavoces de los empleadores para las ocho comisiones. Está propuesto para la Comisión de Verificación de Poderes, Fernando Yllanes Martínez, consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, que participa en la OIT desde 1944.

Para este año, el orden del día de la Conferencia incluye:

I Informe del Presidente del Consejo de Administración y Memoria del Director General

II Propuestas de Programa y Presupuesto para 2018-2019 y otras cuestiones

III Información y memorias sobre la aplicación de convenios y recomendaciones

IV Migración laboral (discusión general)

V Empleo y trabajo decente para la paz y la resiliencia: Revisión de la Recomendación sobre la organización del empleo (transición de la guerra a la paz), 1944 (núm. 71) (elaboración de normas, segunda discusión)

VI Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, 2008

VII Derogación de los Convenios núms. 4, 15, 28, 41, 60 y 67.

La Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano supremo de decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se reúne cada año, en el mes de junio, y congrega a las delegaciones tripartitas de los 187 Estados Miembros que componen la Organización.

La Conferencia se reúne en sesiones plenarias y en comisiones técnicas. Las sesiones plenarias tienen lugar en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones, donde se celebran, en particular, la sesión de apertura y la sesión de clausura.

En las sesiones plenarias intermedias, los delegados participan en la discusión del Informe del Presidente del Consejo de Administración y de la Memoria del Director General.

La plenaria es también el lugar donde se cumplen las tareas administrativas y otras formalidades propias de la Conferencia, y el escenario en que se da acogida a los invitados de honor, entre ellos, los Jefes de Estado y de Gobierno.

La Conferencia suele constituir las comisiones que examinan los puntos de carácter técnico inscritos en su orden del día. Trátase, este año, de los puntos III, IV, V, VI y VII, sobre los cuales se presenta información en las páginas siguientes.

Las comisiones sesionan simultáneamente y, al término de sus trabajos, presentan al plenario los informes y las conclusiones o los instrumentos que hayan redactado, para su adopción en sesión plenaria.

En la 104.ª y 105.ª reuniones de la Conferencia (2015 y 2016) se redujo la duración de la reunión a dos semanas a título experimental, experiencia que los mandantes acogieron muy favorablemente.


En su 329.a reunión (marzo de 2017), el Consejo de Administración examinó y adoptó el plan detallado — que había solicitado a la Oficina elaborara — para la celebración, en 2017, de una reunión de la Conferencia de dos semanas.