Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 22 de mayo de 2017

Presentan Nuño Mayer y Narro Robles el programa Salud en tu Escuela (Audio)

* En cinco ejes, el programa prevendrá enfermedades, conductas de riesgo, adicciones y embarazos en adolescentes


* Fortalecerá la activación física y la venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Entrevista a los secretarios de Educación
Pública, Aurelio Nuño Mayer y al de
Salud, José Narro Robles.
Foto cortesía de la SEP.
Los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Salud, José Narro Robles, presentaron el programa Salud en tu Escuela, que con cinco ejes prevendrá enfermedades, conductas de riesgo, adicciones y embarazos, y fortalecerá la activación física y la venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares.

En el Centro Educativo Revolución de la Ciudad de México, los secretarios destacaron que el nuevo programa es resultado de un proceso de trabajo con calidad técnica, entre los equipos de ambas dependencias.

Aurelio Nuño Mayer explicó que el programa piloto iniciará en el próximo ciclo escolar en más de mil 700 planteles de 11 entidades, para medir eficacia, y determinar qué se debe mejorar.

En este sentido, José Narro Robles precisó que las entidades federativas en las que se trabajará en escuelas rurales y urbanas son Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Yucatán.

El secretario de Educación Pública comentó que esto es parte del Nuevo Modelo Educativo, que además de educar para la libertad y la creatividad, educará para la salud, a fin de que niños y niñas conozcan los riesgos de padecer enfermedades u obesidad, y sepan que con la activación física pueden cuidar su salud.

Señaló que para avanzar en el programa Salud en tu Escuela se requiere de una gran alianza de autoridades educativas y de salud con maestros, padres de familia, gobernadores y profesionales de la salud.

En tanto, José Narro Robles manifestó que la salud iguala a la población e incluye, y señaló la importancia que en la estrategia presentada hoy participen representantes de los diversos sectores.

Dijo que hay proyectos en los que no se puede fallar, porque la salud y la educación son el futuro de la niñez mexicana.

Expresó que sin salud se dificulta todo en la vida, y con salud se hace menos difícil; con salud, abundó, la persona puede desarrollar sus potencialidades.

Narro Robles indicó también que sin educación es muy difícil resolver un problema fundamental, y aunque la educación no lo resuelve todo, con ella es menos difícil.

Comentó que se fortalece una nueva política pública, y precisó que se llevarán a las escuelas equipos completos de salud para medir agudeza visual y auditiva, lo que se fortalece con programas como la Segunda Semana Nacional de Salud que inició hoy, con el programa nacional de vacunación.

A su vez, Aurelio Nuño Mayer considero que éste es un momento trascendental en el cambio educativo, con el que se impulsa que los niños sepan ejercer su libertad; sean críticos; convivan de manera civilizada, y conozcan la importancia del estado de derecho.

Expresó que, además, a partir de que aprendan a aprender, puedan detonar su creatividad para alcanzar sus sueños, y México sea exitoso en el Siglo XXI.

Nuño Mayer indicó que a partir de estas estrategias se podrán derrotar las enfermedades y las adicciones, con la asesoría de expertos de la salud y del deporte, como la Federación Mexicana de Futbol que capacitará a maestros de educación física en diversas prácticas.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien preside la Conago, manifestó que esta convocatoria es independiente de partidos y colores, y señaló que es importante que la salud vaya a la escuela, en lugar de que los niños acuda  a los centros de salud.

El programa Salud en tu Escuela plantea educar para la salud, en lo que el Nuevo Modelo Educativo aborda la educación física en los aspectos corporal y emocional; la autonomía curricular, para que las escuelas adapten en sus contenidos educativos lo  que se adapte al  contexto y necesidades; la participación de profesionales y estudiantes en las escuelas, para medición de peso, talla, agudeza visual y auditiva, salud bucal y prevención de violencia y adicciones; la orientación a padres y maestros; la activación física, y que haya alimentos saludables en cooperativas escolares.


En la presentación de la estrategia participaron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Comisión de Educación de la Conago, y el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre.