miércoles, 24 de mayo de 2017

Canal de emergencia del Secretario General de la ONU con defensores de la libertad de prensa

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
Foto: Archivo
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, anunció la creación de un canal de comunicación con organizaciones de defensa de la libertad de prensa en situaciones de emergencia, con lo que se busca una mejor coordinación de las instancias de la ONU en esta área.

Un comunicado de prensa de la ONU, detalla que la oficina del Secretario General decidió crear un canal de comunicación prioritario con algunas organizaciones de defensa de la libertad de prensa, destinado a incrementar la seguridad de los periodistas; este nuevo modo de comunicación será directo y permanente.

La decisión d Guterres fue tomada después de que Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), se entrevistaran con el Secretario General en febrero pasado.

En esa ocasión estas organizaciones se expresaron en nombre de una coalición internacional que trabaja a favor de la seguridad de los periodistas.

RSF, el CPJ y WAN-IFRA desarrollaron la campaña sensibilización #ProtectJournalists que promueve la creación del puesto de protector de los periodistas en la ONU y la adopción de una legislación internacional para la seguridad de los periodistas.

Esta coalición de organizaciones participa en las discusiones, junto con los representantes del Secretario General, para que este nuevo modo de comunicación permita una movilización eficaz de las más altas instancias de la ONU en caso de emergencia.

En las consultas también se aborda cómo llevar a cabo una mejor coordinación entre los fondos, los programas y las instituciones de la ONU, como lo recomienda el Plan de Acción de las Naciones Unidas.


“En un periodo en que las amenazas contra periodistas alcanzan un nivel sin precedentes en el mundo, agradecemos la decisión del Secretario General, que demuestra su voluntad de defender la importancia de la prensa a escala internacional con la creación de este canal de comunicación permanente destinado a situaciones de emergencia”, afirmó el director del CPJ, Joel Simon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario