Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

viernes, 26 de mayo de 2017

Condena la Oficina de Derechos Humanos de la ONU las recientes ejecuciones en Gaza (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Imagen: Logo de la Oficina del
Alto Comisionado de la ONU
para los Derechos Humanos
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU condenó tres recientes ejecuciones por la aplicación de la pena de muerte en Gaza. Afirmó que equivaldrían a una privación arbitraria de la vida en clara violación del derecho internacional.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos repudió la ejecución del jueves de tres hombres, ordenada por las autoridades de Gaza.

Los hombres fueron sentenciados por una denominada "corte militar" por el asesinato del líder de Hamas, Mazen Al Faqhaa, ocurrido el pasado 24 de marzo, así como por cargos de colaboración con el enemigo.

Las ejecuciones equivalen a una privación arbitraria de la vida, dijo la Oficina en un comunicado emitido este viernes.

La dependencia de la ONU explicó que las leyes internacionales establecen condiciones muy estrictas para la aplicación de la pena de muerte, entre ellas el cumplimiento meticuloso de las normas de un juicio justo.

La Oficina consideró que esta condición no fue respetada, además de que la llamada corte militar no permite la posibilidad de apelación o clemencia.

También, indicó que dos de los hombres eran civiles y no deberían haber sido juzgados por una corte militar.

Con estos casos suman 28 las condenas de ese tipo llevadas a cabo por las autoridades de Gaza desde que Hamas subió al poder en 2007, nueve de las cuales ocurrieron en los últimos 12 meses.


Finalmente, la Oficina del Alto Comisionado repudió el espíritu de celebración pública que se hizo de las ejecuciones y reiteró el llamado a las autoridades de Gaza para que dejen de llevar a cabo nuevas ejecuciones; pongan fin a la práctica de juzgar a los civiles ante tribunales militares; y cumplan con todas sus obligaciones bajo el derecho internacional.