* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 25 de mayo de 2017

Denuncia Guterres el "sufrimiento insoportable" de los civiles atrapados en guerras (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Carla GARCÍA
Periodistas de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU,
António Guterres, se dirige al
Consejo de Seguridad durante la
reunión sobre la protección de
civiles y personal médico en
conflictos armados.
A su izquierda, preside la sesión
el ministro de Asuntos Exteriores
de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
Foto: ONU.
El Consejo de Seguridad celebró un sesión sobre los ataques a civiles y personal médico y humanitario en los escenarios de conflicto. El Secretario General aseguró que los civiles  sufren las peores consecuencias en las guerras.

António Guterres lamentó que pese a los esfuerzos internacionales, la población civil sigue pagando el costo más alto en las guerras, con “niveles de sufrimiento insoportables” y viviendo situaciones de carencias inimaginables en algunos casos durante años.

En una sesión en la que el Consejo de Seguridad analizó los ataques a la población y al personal médico y humanitario, Guterres urgió a mejorar la protección para ellos, a respetar las leyes internacionales y a encontrar soluciones duraderas para los desplazados y refugiados.

"También debemos afrontar las causas del desplazamiento. Esto significa abordar la raíz de los conflictos invirtiendo en un desarrollo sostenible e incluyente, promoviendo los derechos humanos –civiles, políticos, económicos, sociales y culturales– y el estado de derechos, fortaleciendo la gobernanza y las instituciones, y mejorando la capacidad de mediación desde las comunidades hasta los gobiernos nacionales", apuntó.


El jefe de la ONU dijo que en las guerras actuales nadie gana y, en cambio, todos pierden.  Por ello, reiteró que la prevención y el fin de los conflictos es su prioridad  y pidió a los Estados que se sumen a esa agenda en beneficio de los millones de civiles que sufren en el mundo.