jueves, 25 de mayo de 2017

Denuncia Guterres el "sufrimiento insoportable" de los civiles atrapados en guerras (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Carla GARCÍA
Periodistas de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU,
António Guterres, se dirige al
Consejo de Seguridad durante la
reunión sobre la protección de
civiles y personal médico en
conflictos armados.
A su izquierda, preside la sesión
el ministro de Asuntos Exteriores
de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
Foto: ONU.
El Consejo de Seguridad celebró un sesión sobre los ataques a civiles y personal médico y humanitario en los escenarios de conflicto. El Secretario General aseguró que los civiles  sufren las peores consecuencias en las guerras.

António Guterres lamentó que pese a los esfuerzos internacionales, la población civil sigue pagando el costo más alto en las guerras, con “niveles de sufrimiento insoportables” y viviendo situaciones de carencias inimaginables en algunos casos durante años.

En una sesión en la que el Consejo de Seguridad analizó los ataques a la población y al personal médico y humanitario, Guterres urgió a mejorar la protección para ellos, a respetar las leyes internacionales y a encontrar soluciones duraderas para los desplazados y refugiados.

"También debemos afrontar las causas del desplazamiento. Esto significa abordar la raíz de los conflictos invirtiendo en un desarrollo sostenible e incluyente, promoviendo los derechos humanos –civiles, políticos, económicos, sociales y culturales– y el estado de derechos, fortaleciendo la gobernanza y las instituciones, y mejorando la capacidad de mediación desde las comunidades hasta los gobiernos nacionales", apuntó.


El jefe de la ONU dijo que en las guerras actuales nadie gana y, en cambio, todos pierden.  Por ello, reiteró que la prevención y el fin de los conflictos es su prioridad  y pidió a los Estados que se sumen a esa agenda en beneficio de los millones de civiles que sufren en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario