viernes, 26 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Quedan 219 días para finalizar el año este Día de Venus, 26 de mayo, en que debes mantener la fuerza moral e integridad


a la quiteña Santa Mariana de Jesús de Paredes,

Celebra el Santoral Católico al patrono de Fuerzas Especiales San Felipe Neri,

a Santa Felicísima de Todi

Nahual del Sexto Sol

Capítulo XII

De cómo se prepara la resistencia de los feligreses del Becerro de Oro

La segunda opción parecería más viable. Con base en la Ley de Autorización de Defensa Nacional de enero de 2012, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias fue facultada para organizar tres listados de reales o potenciales enemigos de nuestra seguridad, ordenadas jerárquicamente, bajo estrecha vigilancia y en un momento crítico que llamaríamos de emergencia, enviarlos a campamentos secretos



Promulga en 1910 la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional de México, el presidente Porifirio Díaz Mori

Se fundó el 22 de septiembre de 1910 por el campechano Justo Sierra Méndez, lo que actualmente es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de Real Universidad de México, y que, después de inaugurar sus cursos el 25 de enero de 1553, a partir de 1595 se convirtió en «real y pontificia», mediante bula concedida por el papa Clemente VIII en Frascati (Italia), el 7 de octubre de 1595.

Nace en 1908 Adolfo López Mateos en la Ciudad de México, presidente de México de 1958 y 1964
Hijo natural de Elena Mateos.

De acuerdo con documentos no oficiales, fue hijo de Gonzalo de Murga, de nacionalidad española. Durante su infancia, él y su hermana Esperanza, también hija de De Murga, adoptaron el apellido "López", que procedía del difunto esposo de su madre, el Dr. Mariano Gerardo López, quien había fallecido en 1904.

Al correr el tiempo, cuando Adolfo fue candidato a senador por el Estado de México, se creó una biografía oficial que lo hacía nacer en Atizapán de Zaragoza y retrasaba la muerte del Dr. López hasta 1915. Además, el nacimiento de Adolfo se retrasó hasta 1910 para hacerlo coincidir con el inicio de la Revolución Mexicana. Esta versión oficial se sostuvo ante todo porque el ser hijo de un español hubiera hecho ilegal su candidatura a la presidencia.

Durante su administración se crearon el ISSSTE y del Museo Nacional de Antropología. También se nacionalizó la industria eléctrica. Su gobierno se caracterizó por una política de equilibrio entre las fuerzas conservadoras y las progresistas. Durante su gobierno, el dirigente campesino Rubén Jaramillo fue asesinado por el ejército.

Nace en 1881 Felipe Adolfo de la Huerta Marcor en Guaymas, Sonora. Presidente provisional del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920

Asesinado el presidente Venustiano Carranza Garza, en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920 lo eligen presidente provisional. En esos seis meses se propuso reorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar el poder ejecutivo y legislativo. De la Huerta adoptó una actitud conciliadora hacia los grupos disidentes y reconoció la fuerza militar de quienes lo apoyaron. La formación de su gabinete fue muestra de esa intención, ya que estuvo integrada por algunos representantes de grupos revolucionarios

Le entregó tranquilamente el poder a su sucesor, Álvaro Obregón, con el que tuvo fricciones raíz de la firma del Tratado de Bucareli en 1923, pues consideraba que los Tratados atentaban contra la soberanía de México.

Nace en 1850 José López Portillo y Rojas en Guadalajara, escritor y político. Abuelo del presidente José López Portillo y Pacheco

Miembro de de una familia prominente siendo hijo del gobernador de Jalisco Jesús López-Portillo y Serrano quien también había sido prefecto imperial, comisario y consejero de Estado del emperador Maximiliano I de México, y de su esposa María Rojas y Flores de la Torre, dama de la Corte de la Emperatriz Carlota de México. Fue ministro de asuntos exteriores del gobierno de Victoriano Huerta.



Proclama en 1737 “Patrona de la capital de la Nueva España” a la Virgen de Guadalupe, el Arzobispo-Virrey Juan Antonio Vizarrón

Del miércoles 9 al sábado 12 de diciembre de 1531 se apareció en cuatro ocasiones al indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una quinta ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, según la tradición oral. El 8 de diciembre, los antiguos mexicanos hacían peregrinación a ese lugar para tributar a la Dios Madre Tonantzin.

El 25 de mayo de 1754  el Papa Benedicto XIV (1675-1758) aprueba mediante una bula,  a la Virgen de  Guadalupe como Patrona de México (Nueva España) concediéndole misa y oficio propios.

Coronada el 12 de octubre de 1895 por orden de León XIII; el 24 de agosto de 1910 Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda América Latina";  Pío XI, de "todas las Américas"; el 12 de octubre de 1945 Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas”; el 12 de octubre de 1961 Juan XXIII se refirió a ella como “La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas" y el papa Juan Pablo II la llamo “Reina de México “y “Emperatriz de América” (2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario