Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

miércoles, 24 de mayo de 2017

La salud universal es la prioridad del nuevo director de la OMS (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus,
nuevo director electo de la OMS.
Foto: ONU/Daniel Johnson.
La Asamblea Mundial de la Salud, eligió el martes al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, de Etiopía, como el nuevo director de la OMS y sucesor de Margaret Chan.

Aludiendo a la tradición etíope de llamar a las personas por su primer nombre, el nuevo jefe de la OMS pidió este miércoles a la prensa que le llamara solo doctor Tedros, y conversó con periodistas en Ginebra sobre los retos que enfrenta la Organización.

Los Estados deben proveer servicios de salud para todos sus habitantes y acogerse a las regulaciones sanitarias internacionales.

Ese fue el principal mensaje  del  doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su primera rueda de prensa en Ginebra desde que fue elegido como nuevo director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Dr. Tedros, como pidió a los periodistas que se refirieran a él de ahora en adelante, habló sobre los retos que enfrenta la Organización.

"En 1948, cuando la OMS fue instituida, la promesa al mundo era "salud para todos", y  sigue siendo válida. Sin embargo, la mitad de la población no tiene acceso a la atención médica ni a una cobertura de salud universal. Creo que es momento de abordar la salud como una cuestión de derechos, un fin en sí mismo", dijo.

El nuevo jefe de la OMS aseguró que otro gran reto de la Organización es el manejo de emergencias sanitarias mundiales, y elogió los cambios introducidos por su predecesora, Margaret Chan, que permitieron detectar rápidamente un brote del ébola en la República Democrática del Congo.

El Dr. Tedros insistió en que son necesarias más reformas para acelerar la adopción de normas internacionales con el objetivo de responder mejor a epidemias en el futuro.

Agregó que otra cuestión importante es recuperar la confianza de los Estados Miembros de la OMS y garantizarles un mejor uso de sus contribuciones.


El director electo  comenzará oficialmente su mandato al frente de la OMS el primero de julio próximo.