Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 25 de mayo de 2017

Comienza La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres en Cancún

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

La Vicesecretaria General de Naciones Unidas,
Amina Mohammed, durante el discurso inaugural de la
Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de
Desastres en Cancún.
Foto: CINU/México
Han pasado dos años desde que 189 países adoptaron en Sendai, Japón, el Marco de Acción para reducir significativamente el riesgo de desastres y la mortalidad por estas catástrofes.
Los participantes en el encuentro en Cancún discuten esta semana los avances logrados en la implementación de esa plataforma.

La Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguraron la noche del miércoles en Cancún  la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, en una ceremonia a la que asistieron más de 6.000 personas.

Al saludar a los delegados de 189 países que se reunieron por primera vez desde la adopción del Marco de Acción de Sendai en 2015, Peña Nieto aseguró que los desastres no tienen fronteras.

El Marco de Sendai es un acuerdo que establece que los Estados tienen la responsabilidad de reducir los riesgos de desastres junto con el sector privado y los gobiernos locales. Busca la disminución sustantiva de la  mortalidad para el año 2030 y del número de damnificados y pérdidas económicas por catástrofes.

En su discurso inaugural, Amina Mohammed, calificó este acuerdo como un logro notable y resaltó que la cantidad de muertes se ha reducido gracias a instituciones más fuertes, mejores marcos legislativos y políticas públicas; mejor preparación y sistemas de alerta temprana, así como un entendimiento más profundo del riesgo de desastres.

Sin embargo, señaló que las pérdidas económicas continúan aumentando y advirtió que, de seguir esta tendencia, afectarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Anualmente los desastres nos cuestan 520.000 millones de dólares y colocan a 26 millones de personas en la pobreza. El reto está en pensar cómo podemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible si un desastre puede arrasar con el PIB de un país de un día para otro, como sucedió en Haití en 2010", dijo.

Por su parte, Robert Glasser, el representante especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, dijo que esperaba que la naturaleza multisectorial de esta reunión, la oportunidad de compartir y aprender unos de otros, sea un gran impulso para hacer de éste un mundo más seguro y resiliente.


La Plataforma Global continúa este jueves con distintos eventos y reuniones y culminará mañana, cuando se espera un comunicado estableciendo los renovados compromisos de los Estados y el sector privado en la reducción del riesgo de desastres.