Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 25 de mayo de 2017

Cargos electorales improcedentes anticipan exoneración de la Morena Cadena Sandoval

* Tráfico de influencias y colusión de servidores públicos serían las figuras jurídicas que más se acercan


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

¿Quién pompó? Carrazo de la "honestidad valiente".
Se abre este jueves 25 de mayo un periodo de 30 días naturales para la presentación y desahogo de pruebas en el juicio de desafuero de la diputada local veracruzana Eva Felicitas Cadena Sandoval, de Morena, la franquicia partidista de Andrés Manuel López Obrador. Se dice inocente de delitos electorales que le imputa la fiscalía federal.

La próspera legisladora fue videograbada en tres ocasiones en que recibió diferentes cantidades de dinero, en una para su jefe el Señor de Macuspana y en otro para impulsar la aprobación de una ley no identificada en el Congreso que favorecería al anónimo donador de millonarias cantidades de capital.

Se observa, entonces, el tráfico de influencias y colusión de servidores públicos serían las figuras jurídicas que más se acercan y no a los supuestos delitos electorales, por lo que es innecesaria una bola de cristal para adelantar su exoneración.

La legisladora local de Veracruz, Eva Felicitas Cadena Sandoval, se declaró inocente de los delitos electorales que se le imputan, al comparecer por la solicitud de desafuero que hay en su contra en la Cámara de Diputados, informó el presidente de la Sección Instructora, el diputado federal priista guanajuatense Ricardo Ramírez Nieto.

A las 12:35 horas de este miércoles, la diputada local se presentó en las oficinas de la Sección Instructora, en el recinto legislativo de San Lázaro, para realizar personalmente su comparecencia, la cual también entregó por escrito, así como para presentar a los dos abogados que se encargarán de su defensa legal.

 “Acabo de leer rápidamente la contestación que realiza (la diputada), dice que hay inexistencia del delito, que no se surte el supuesto que establece el artículo 15 de la ley que prevé los delitos en materia electoral, y sobre eso (la diputada) cimenta su defensa”, dijo Ramírez Nieto, en declaraciones a la prensa, al término de la comparecencia.

El pasado 11 de mayo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de procedencia en contra la legisladora local, luego de ser exhibida en videos recibiendo dinero de particulares, cuando era candidata por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.

Al ser abordada por la prensa, la diputada local de Veracruz se limitó a decir que “estamos enfrentando el proceso de manera legal, esperamos que todo se llegue a bien, y no voy a permitirme más explicaciones”. Tras ello, se retiró del Palacio Legislativo, alrededor de las 13:00 horas.

Ramírez Nieto informó que la legisladora acompañó su comparecencia de “tres copias certificadas de diferentes incidentes de suspensión deducidos de juicios de amparo”, cuyo contenido será revisado.

Cuestionado sobre si esos recursos legales podrían detener la acción de la Sección Instructora, como sucedió con el caso del diputado federal Antonio Tarek Abdala Saad (PRI) por contar con un amparo, Ramírez Nieto respondió que, “de entrada, estamos visualizando que estamos en supuestos diferentes”.

Dijo que en el asunto de Tarek Abdala existe un amparo que inmoviliza totalmente a la Fiscalía General de Veracruz para que pueda ejercer acción penal en su contra, y “a primera vista de los documentos (de la diputada), no se advierte que estemos en el mismo supuesto”.

El pasado 27 de abril, por un empate de votos (dos del PRI contra dos del PAN y PRD), la Sección Instructora no emitió un dictamen sobre la solicitud de desafuero que la Fiscalía de Veracruz presentó en contra de Abdala Saad, ex tesorero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, debido al recurso de amparo con que cuenta el diputado federal.

Ramírez Nieto señaló que, a partir de mañana jueves, se abre un periodo de 30 días naturales para la presentación y desahogo de pruebas. Los primeros cinco para que la diputada local y la Fepade aporten sus pruebas, y los otros 25 para el desahogo de éstas.

Consultado sobre la solicitud que la Sección Instructora envió a la Fiscalía General de Veracruz y al Juzgado de Distrito que otorgó el amparo a Abdala Saad, para que informen sobre el estado que guarda el recurso que éste promovió, Ramirez Nieto informó que aún no reciben respuesta de ninguna instancia.

Asimismo, indicó que tampoco se ha recibido solicitud de desafuero alguna contra el diputado federal Alberto Silva Ramos (PRI), vocero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, luego de que versiones de prensa indicaban que la Fiscalía de esa entidad la presentaría el lunes pasado.