* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 25 de mayo de 2017

Cargos electorales improcedentes anticipan exoneración de la Morena Cadena Sandoval

* Tráfico de influencias y colusión de servidores públicos serían las figuras jurídicas que más se acercan


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

¿Quién pompó? Carrazo de la "honestidad valiente".
Se abre este jueves 25 de mayo un periodo de 30 días naturales para la presentación y desahogo de pruebas en el juicio de desafuero de la diputada local veracruzana Eva Felicitas Cadena Sandoval, de Morena, la franquicia partidista de Andrés Manuel López Obrador. Se dice inocente de delitos electorales que le imputa la fiscalía federal.

La próspera legisladora fue videograbada en tres ocasiones en que recibió diferentes cantidades de dinero, en una para su jefe el Señor de Macuspana y en otro para impulsar la aprobación de una ley no identificada en el Congreso que favorecería al anónimo donador de millonarias cantidades de capital.

Se observa, entonces, el tráfico de influencias y colusión de servidores públicos serían las figuras jurídicas que más se acercan y no a los supuestos delitos electorales, por lo que es innecesaria una bola de cristal para adelantar su exoneración.

La legisladora local de Veracruz, Eva Felicitas Cadena Sandoval, se declaró inocente de los delitos electorales que se le imputan, al comparecer por la solicitud de desafuero que hay en su contra en la Cámara de Diputados, informó el presidente de la Sección Instructora, el diputado federal priista guanajuatense Ricardo Ramírez Nieto.

A las 12:35 horas de este miércoles, la diputada local se presentó en las oficinas de la Sección Instructora, en el recinto legislativo de San Lázaro, para realizar personalmente su comparecencia, la cual también entregó por escrito, así como para presentar a los dos abogados que se encargarán de su defensa legal.

 “Acabo de leer rápidamente la contestación que realiza (la diputada), dice que hay inexistencia del delito, que no se surte el supuesto que establece el artículo 15 de la ley que prevé los delitos en materia electoral, y sobre eso (la diputada) cimenta su defensa”, dijo Ramírez Nieto, en declaraciones a la prensa, al término de la comparecencia.

El pasado 11 de mayo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de procedencia en contra la legisladora local, luego de ser exhibida en videos recibiendo dinero de particulares, cuando era candidata por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.

Al ser abordada por la prensa, la diputada local de Veracruz se limitó a decir que “estamos enfrentando el proceso de manera legal, esperamos que todo se llegue a bien, y no voy a permitirme más explicaciones”. Tras ello, se retiró del Palacio Legislativo, alrededor de las 13:00 horas.

Ramírez Nieto informó que la legisladora acompañó su comparecencia de “tres copias certificadas de diferentes incidentes de suspensión deducidos de juicios de amparo”, cuyo contenido será revisado.

Cuestionado sobre si esos recursos legales podrían detener la acción de la Sección Instructora, como sucedió con el caso del diputado federal Antonio Tarek Abdala Saad (PRI) por contar con un amparo, Ramírez Nieto respondió que, “de entrada, estamos visualizando que estamos en supuestos diferentes”.

Dijo que en el asunto de Tarek Abdala existe un amparo que inmoviliza totalmente a la Fiscalía General de Veracruz para que pueda ejercer acción penal en su contra, y “a primera vista de los documentos (de la diputada), no se advierte que estemos en el mismo supuesto”.

El pasado 27 de abril, por un empate de votos (dos del PRI contra dos del PAN y PRD), la Sección Instructora no emitió un dictamen sobre la solicitud de desafuero que la Fiscalía de Veracruz presentó en contra de Abdala Saad, ex tesorero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, debido al recurso de amparo con que cuenta el diputado federal.

Ramírez Nieto señaló que, a partir de mañana jueves, se abre un periodo de 30 días naturales para la presentación y desahogo de pruebas. Los primeros cinco para que la diputada local y la Fepade aporten sus pruebas, y los otros 25 para el desahogo de éstas.

Consultado sobre la solicitud que la Sección Instructora envió a la Fiscalía General de Veracruz y al Juzgado de Distrito que otorgó el amparo a Abdala Saad, para que informen sobre el estado que guarda el recurso que éste promovió, Ramirez Nieto informó que aún no reciben respuesta de ninguna instancia.

Asimismo, indicó que tampoco se ha recibido solicitud de desafuero alguna contra el diputado federal Alberto Silva Ramos (PRI), vocero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, luego de que versiones de prensa indicaban que la Fiscalía de esa entidad la presentaría el lunes pasado.