miércoles, 24 de mayo de 2017

Inicia Jornada Social Itinerante, en Frontera Hidalgo, Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inició en Frontera Hidalgo, Chiapas, la Jornada Social Itinerante de la Secretaría de Marina. Concluirá el 26 de mayo el trabajo comunitario y labor social de más de doscientos servidores públicos de quince dependencias federales y estatales, se informó en la Ciudad de México en un comunicado la mañana de este miércoles 24 de mayo.

Con este programa federal, se busca incrementar la capacidad institucional y el desarrollo de los municipios fronterizos, así mismo fortalecer el tejido social para contribuir a la disminución de las carencias sociales de las personas que residen, ingresan o transitan por esa región del país.

La Ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la explanada de la Cabecera Municipal de Frontera Hidalgo, presidida por la Lic. Leticia Galindo Gamboa, presidente Municipal de Frontera Hidalgo, el Dr. Cresencio Jiménez Núñez, Director General de Convenios, Acuerdos, Integración y Seguimiento (Coordinación para la Atención Integral de la Migración de la Frontera Sur) dependiente de la Secretaría de Gobernación, el Contralmirante Gerardo Jesús Toledo Guzmán, Coordinador de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de la Secretaría de Marina, el Mtro. Elías Jorge Bermeo Ríos, Director General de Personal y Encargado de Fronteras de la Policía Federal, el Mayor de Infantería, Arturo Hernández Cedeño, Encargado de las Instalaciones del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Dr. César Ernesto Uhliegh Gómez, Gerente estatal de IMSS PROSPERA; así como autoridades Civiles y Militares que atestiguaron el inicio de la Jornada Social Itinerante en el municipio de Frontera Hidalgo. 

 Durante esta semana se prestarán gratuitamente servicios médicos generales, consultas odontológicas, oftalmológicas, ginecológicas y de pediatría, y se rehabilitarán 12 planteles escolares. Se otorgarán apoyos rurales, se rehabilitarán comedores escolares y comunitarios, se realizarán cortes de cabello y se celebrarán talleres de orientación a jóvenes sobre prevención del delito, impulso al deporte y control de adiciones; así mismo se brindarán capacitaciones a Servidores Públicos sobre Derechos Humanos, Atención a Menores Migrantes, Derechos de la Niñez, y Legislación Migratoria; se celebrarán talleres con la Policía Municipal y del Estado sobre el Nuevo Modelo de Justicia Penal.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Cresencio Jiménez Núñez mencionó que: “Hoy es un día muy especial para nosotros los Servidores Públicos que participamos en este proyecto, es especial porque cumplimos seis meses con las Jornadas Sociales Itinerantes, medio año de trabajo comprometido de mis amigas y amigos Servidores Públicos Federales y Estatales de 15 dependencias, donde nos han permitido atender a casi la cuarta parte de los Municipios de la Frontera Sur”.

Además, resaltó que: “Cuando diseñamos este programa, teníamos enfrente un gran reto, pero estábamos consientes que trabajando como un solo equipo con las autoridades locales, podíamos recorrer más de 1,400 kilómetros llevando beneficios a más de un millón y medio de personas que habitan en los 23 municipios fronterizos de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo”.

Puntualizó que: “Al concluir esta Jornada en Frontera Hidalgo, un poco más de 15 mil personas habrán sido favorecidas gratuitamente en la atención de su salud, con tratamiento y medicamento, también habremos intervenido 40 planteles escolares rehabilitados con pintura, mejoramiento eléctrico, albañilería y reparación de mobiliario”.


Participan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Salud Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Policía Federal, el Sistema DIF Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur de Chiapas, entre otras dependencias federales y estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario