* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 24 de mayo de 2017

Inicia Jornada Social Itinerante, en Frontera Hidalgo, Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inició en Frontera Hidalgo, Chiapas, la Jornada Social Itinerante de la Secretaría de Marina. Concluirá el 26 de mayo el trabajo comunitario y labor social de más de doscientos servidores públicos de quince dependencias federales y estatales, se informó en la Ciudad de México en un comunicado la mañana de este miércoles 24 de mayo.

Con este programa federal, se busca incrementar la capacidad institucional y el desarrollo de los municipios fronterizos, así mismo fortalecer el tejido social para contribuir a la disminución de las carencias sociales de las personas que residen, ingresan o transitan por esa región del país.

La Ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la explanada de la Cabecera Municipal de Frontera Hidalgo, presidida por la Lic. Leticia Galindo Gamboa, presidente Municipal de Frontera Hidalgo, el Dr. Cresencio Jiménez Núñez, Director General de Convenios, Acuerdos, Integración y Seguimiento (Coordinación para la Atención Integral de la Migración de la Frontera Sur) dependiente de la Secretaría de Gobernación, el Contralmirante Gerardo Jesús Toledo Guzmán, Coordinador de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de la Secretaría de Marina, el Mtro. Elías Jorge Bermeo Ríos, Director General de Personal y Encargado de Fronteras de la Policía Federal, el Mayor de Infantería, Arturo Hernández Cedeño, Encargado de las Instalaciones del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Dr. César Ernesto Uhliegh Gómez, Gerente estatal de IMSS PROSPERA; así como autoridades Civiles y Militares que atestiguaron el inicio de la Jornada Social Itinerante en el municipio de Frontera Hidalgo. 

 Durante esta semana se prestarán gratuitamente servicios médicos generales, consultas odontológicas, oftalmológicas, ginecológicas y de pediatría, y se rehabilitarán 12 planteles escolares. Se otorgarán apoyos rurales, se rehabilitarán comedores escolares y comunitarios, se realizarán cortes de cabello y se celebrarán talleres de orientación a jóvenes sobre prevención del delito, impulso al deporte y control de adiciones; así mismo se brindarán capacitaciones a Servidores Públicos sobre Derechos Humanos, Atención a Menores Migrantes, Derechos de la Niñez, y Legislación Migratoria; se celebrarán talleres con la Policía Municipal y del Estado sobre el Nuevo Modelo de Justicia Penal.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Cresencio Jiménez Núñez mencionó que: “Hoy es un día muy especial para nosotros los Servidores Públicos que participamos en este proyecto, es especial porque cumplimos seis meses con las Jornadas Sociales Itinerantes, medio año de trabajo comprometido de mis amigas y amigos Servidores Públicos Federales y Estatales de 15 dependencias, donde nos han permitido atender a casi la cuarta parte de los Municipios de la Frontera Sur”.

Además, resaltó que: “Cuando diseñamos este programa, teníamos enfrente un gran reto, pero estábamos consientes que trabajando como un solo equipo con las autoridades locales, podíamos recorrer más de 1,400 kilómetros llevando beneficios a más de un millón y medio de personas que habitan en los 23 municipios fronterizos de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo”.

Puntualizó que: “Al concluir esta Jornada en Frontera Hidalgo, un poco más de 15 mil personas habrán sido favorecidas gratuitamente en la atención de su salud, con tratamiento y medicamento, también habremos intervenido 40 planteles escolares rehabilitados con pintura, mejoramiento eléctrico, albañilería y reparación de mobiliario”.


Participan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Salud Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Policía Federal, el Sistema DIF Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur de Chiapas, entre otras dependencias federales y estatales.