viernes, 26 de mayo de 2017

La ofensiva asesina y los 31 medios

Utopía


Por Eduardo IBARRA AGUIRRE
Para Arcano Radio

Cuando los asesinatos y secuestros de periodistas están a la orden del día, resulta  peligrosa la conducta hostil de la Secretaría de la Defensa Nacional hacia La Jornada, consistente en excluir a su reportero, Jesús Aranda –a quien sigo en sus coberturas desde 1994–, y no enviar invitaciones al diario desde comienzos del año.

Tampoco puede eludirse el pronunciamiento público del gobernador Jaime Rodríguez, en cuanto a que Nuevo León “está muy bien en términos de seguridad y el problema son los medios que se la pasan jorobe y jorobe porque ya no les pagamos, porque ya dejamos de darles dinero, así como los diputados huevones y flojos que no realizan adecuaciones legales para evitar que los delincuentes salgan libres.”

Atribuir las incompetencias propias a legisladores y al oligopolio mediático neolonés, cuando la candidatura presidencial “independiente” no cuaja, porque gobernar es una cosa y otra muy distinta hacer campaña y prometer casi todo lo que quiere escuchar el electorado.

Son como los reflejos primitivos con que Vicente Fox pretendía explicar la mala prensa que tuvo de 2000 a 2006, “es que desapareció el chayote” me explicaba Joel Ortega Juárez, quizás el destinado a la base periodística, pero benefició como pocos presidentes al duopolio de la televisión y al oligopolio de la radio, con la desaparición de la obligatoriedad de otorgar al Estado el 15 por ciento de los tiempos de transmisión y con espléndidas pautas publicitarias.

Con políticas de hostilidad hacia trabajadores de los medios –y también contra algunos de sus propietarios– desde la gubernatura de Nuevo León y la Sedena entre otras dependencias de los tres niveles de gobierno, se abona el terreno para que florezcan las agresiones mortales.

En la agenda informativa aparece como una prioridad: “Que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición es un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad.” Para decirlo en palabras que suscribieron, el día 24, los propietarios de 31 medios llamados “nacionales” e “internacionales” –en pleno auge de la internet y de las redes sociales–, como periódicos, grupos de radio y televisión, y del que excluyeron a Aristegui Noticias, Proceso (revista y agencia), SDP Noticias y aun Televisa, por las “rivalidades” de Ciro Gómez; son conductas más bien facciosas como las que práctica al hacer propaganda a la oposición venezolana en demérito de la información elemental.

“Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre éstas, la narcodelincuencia en México.” Sentencian los 31 y omiten que autoridades civiles podrían estar detrás de la mitad de los asesinatos de periodistas.

Y advierten que “Unidos como una sola voz (que excluyó a muchos medios), convocaremos en breve a una serie de foros en los que se acordarán las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística.

“Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy más que nunca exigimos, por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México por el bien de la sociedad.”

Acuse de recibo


Le comparto cuatro de 16 reacciones sobre Denuncia de AMLO y Reforma (23-V), tomadas de SDP Noticias. “Raúl Salas Vázquez. Malditos quienes voten por el PRI y sus aliados PVEM, Panal y Encuentro Social, así como PAN-PRD venden el futuro de sus hijos y descendientes por quedar bien con la corrupción, no tienen dignidad son unos torpes vendidos porque siempre han vivido del erario”… “Blackwaterse Academi. De acuerdo con una investigación de Proceso / Aristegui, Agustín Miranda Meneses, quien fuera director de Seguridad Pública durante la administración de Delfina Gómez (2013-2015) en Texcoco, estado de México, brindó protección a huachicoleros”… “Javier de León. Ahí te va quienes gobiernan Texcoco que no quieren dejar ir ni un peso para sus bolsillos. Tres familias nada más desde hace 12 anos. http://mx.globedia.com/familias-prd-invadio-texcoco...” “Javier Bock. Y ahí les van otros nombres, a ver si los reconocen: Javier Duarte y Fidel Herrera saquearon, robaron y les dieron protección a Los Zetas en Veracruz; Tomás Yarrington saqueó Tamaulipas y su respectiva protección a los narcos; Rodrigo Medina desfalcó Nuevo León; Miguel Borge, lo mismo en QR; el otro Duarte en Chihuahua; los Moreira en Coahuila; el Gober precioso en Puebla…” Un video parareflexionar hoy



@IbarraAguirreEd


No hay comentarios:

Publicar un comentario