lunes, 29 de mayo de 2017

“La Gobernanza en el Transporte”, tema central del FIT en Alemania presidido por México

* El Secretario de Comunicaciones y Transportes encabezará la Cumbre que integra a 57 países, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio * El evento reúne desde 2008 a ministros de transporte de todo el mundo para intercambiar experiencias del sector * Representa un reconocimiento al Programa de Infraestructura que lleva a cabo la presente administración federal *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

“La Gobernanza en el Transporte”, es el tema de la Cumbre 2017 de 57 países del Foro Internacional de Transporte (FIT) en Leipzig, Alemania, que presidirá el lasallista Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes como representante de México los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio. Se emitirá una Declaración Ministerial que rubricarán las naciones participantes.

En esta edición, se abordarán temas que promuevan entre los países miembros la necesidad de reglamentar y tomar medidas en pro del ambiente e impulsar el desarrollo de tecnologías de innovación para mejorar los sistemas de transporte a nivel mundial.

Esto significa que cada país debe buscar que las políticas y la normatividad en el transporte, progresen al mismo tiempo que los cambios tecnológicos para que puedan ser implementados en la sociedad, así como fomentar y apoyar el uso y fabricación del transporte público y de carga híbrido y eléctrico.

El evento reúne desde 2008 a ministros de transporte de todo el mundo para intercambiar experiencias del sector, integra a 57 países y México es el primer país latinoamericano en presidir el FIT, que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como un reconocimiento al Programa de Infraestructura que lleva a cabo la presente administración federal.

El jueves 1 de junio se efectuará la reunión ministerial, que presidirá el titular de la SCT. El viernes 2 de junio en la sesión plenaria, se abordará el tema “Gobernanza en movilidad y acceso urbano”, y se presentarán las conclusiones de la reunión.

Entre el 3 y 7 de abril, la Subsecretaria de Transporte de la SCT estuvo en París, Francia, para ultimar los trabajos de preparación de la Cumbre 2017 del FIT y dirigió la selección final entre los candidatos a Secretario General del mismo, dentro de un proceso inédito que se ciñe a un nuevo estatuto, que le tocó poner en práctica por primera vez a nuestro país.


Este comité de selección estuvo integrado por un representante del Reino Unido, Canadá y Alemania, así como por dos directivos de la OCDE y un ex Secretario General del Foro. También, coordinó la reunión del grupo de trabajo sobre Gobernanza en el Transporte, así como la del Consejo de Empresas del FIT, de cara a la Cumbre de Leipzig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario