viernes, 26 de mayo de 2017

Incapaz el Estado para proteger a periodistas: IFEX ALC al Presidente de México

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA

La organización Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión América Latina y el Caribe (IFEX-ALC) envió una carta abierta al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que expresa su profunda preocupación por la incapacidad del Estado mexicano para responder eficazmente a los niveles extremos de violencia contra periodistas en el país, incumpliendo de manera reiterada sus obligaciones internacionales con respecto a la garantía de la libertad de expresión.

IFEX-ALC es una alianza de 23 organizaciones de América Latina y el Caribe, que promueven y defienden la libertad de expresión en toda la región.

La misiva destaca que el reciente homicidio de Jesús Javier Valdez Cárdenas en el estado de Sinaloa lleva a seis el número total de periodistas asesinados este año y la desaparición de Salvador Adame en el estado de Michoacán el 19 de mayo de 2017 pone de relieve la falta de garantías de protección del Estado Mexicano.

El hecho de que a lo largo del mandato del Presidente Peña hayan seguido los atentados contra la libertad de expresión y que exista una impunidad casi total en estos casos, es indicativo de la incapacidad de las instituciones para llevar a los perpetradores ante la justicia, sino también de la falta de voluntad política para hacerlo.

Asimismo, refiere que el discurso oficial del gobierno enmarcado en las “Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores” anunciadas este 17 de mayo de 2017 atribuye los ataques a la libertad de expresión al crimen organizado.

Sin embargo, la investigación llevada a cabo por la oficina de México y Centroamérica de Artículo 19, miembro de IFEX-ALC, demuestra que más del 50 por ciento de estas agresiones son cometidas por agentes del gobierno mexicano, incluyendo policías municipales y militares.

La red IFEX ALC, extremadamente preocupada por las inaceptables limitaciones sancionadas por el Estado a la libertad de expresión en México, hace un llamamiento al Presidente Peña Nieto, al Ministro del Interior, Osorio Chong y a los responsables estatales representados en CONAGO, para que tomen medidas rápidas, significativas y eficaces para que se diseñe un plan operativo con objetivos claros.

Además, deben incluirse mecanismos de seguimiento y transparencia para la sociedad civil, para implementar las “Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores” en términos de la consolidación del mecanismo de protección y el abatimiento en la impunidad anunciadas este 17 de mayo de 2017 por parte de las instituciones del gobierno.


IFEX ALC dará un especial seguimiento a las acciones que empresa y espera de su parte un compromiso sincero, franco y transparente para reconducir al Estado bajo su cargo en la senda de la deliberación pública que garantiza la diversidad de opiniones; la violencia contra la prensa debe ser erradicada, concluye la misiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario