* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 15 de enero: Chubascos de 5.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Análisis a Fondo: Ernesto Villanueva y la Impostura * La vida en 2018, según lo predicho por la gente en 1918 * Se encuentran el 18 de enero, delegados de gobierno y oposición de Venezuela (Video) * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar79/o. Batallón de Infantería en Jalisco * Utopía: Quién contrató a JJ Rendón * Llega el Papa Francisco a las 18:10 horas de México, a Santiago de Chile (Audio) * Destinan partidos político 9 por ciento en 2017 y 0.44 por ciento en 2018 a damnificados por sismos * La tónica del día 15 de enero: A 350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú. * Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983 * Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores, Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas, a la defensora de la vida, Santa Raquel, al dominico San Francisco Fernández de Capillas * Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética * Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos * Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia * Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya * El Movimiento Literario Los Equidistantes le espera con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo * Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 25 de mayo de 2017

Migración, tema destacado en la reunión del Papa con clero guatemelteco (Audio)

Por María Cecilia MUTUAL
Periodista de Radio Vaticano

Francisco, Monseñor Gonzalo de Villa,
SJ, Obispo de Sololá-Chimaltenango
y Presidente de la Conferencia Episcopal
de Guatemala, en estos días en visita
Ad Limina Apostolorum junto
a los obispos guatemaltecos.
“Fue una conversación - afirma Mons. De Villa - que comenzó con la lectura de algunos puntos importantes, que queríamos plantear al Santo Padre. El Papa hizo preguntas y observaciones y así comenzó el diálogo con los obispos, abordando diversos temas: la migración, importante para nosotros y para la realidad guatemalteca; la relación con las iglesias históricas y el ecumenismo, entre otros.

“La iglesia en Guatemala está luchando por ser y hacer lo que dice el Papa - prosigue el Presidente de la CEG -  una Iglesia que busca las periferias, que busca ser una Iglesia de los pobres”.

El obispo de Sololá - Chimaltenango se refiere luego al “rostro indígena” de su país: “nuestros feligreses en su mayoría son indígenas, como es la realidad de mi diócesis - puntualiza - donde el 85 por ciento del clero es indígena y también el 95 por ciento de los seminaristas.

Fueron dos horas de conversación “fluida, fraterna, cercana, coloquial”, asegura Mons. De Villa. “Realmente, salimos todos muy contentos de haber encontrado al Papa Francisco con el cual, por el hecho de ser latinoamericano, gozamos de una longitud de onda cultural que nos da una mayor cercanía”.


“Regresaremos a nuestra tierra renovados, después de haber encontrado al Santo Padre y de haber concelebrado con él en Santa Marta, de haber compartido nuestra fe en la Eucaristía con el Sucesor de Pedro. Volvemos confirmados en la fe, renovados en la misión y en la búsqueda de comunión entre nosotros”, concluye el Presidente de la CEG.