* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 25 de mayo de 2017

Migración, tema destacado en la reunión del Papa con clero guatemelteco (Audio)

Por María Cecilia MUTUAL
Periodista de Radio Vaticano

Francisco, Monseñor Gonzalo de Villa,
SJ, Obispo de Sololá-Chimaltenango
y Presidente de la Conferencia Episcopal
de Guatemala, en estos días en visita
Ad Limina Apostolorum junto
a los obispos guatemaltecos.
“Fue una conversación - afirma Mons. De Villa - que comenzó con la lectura de algunos puntos importantes, que queríamos plantear al Santo Padre. El Papa hizo preguntas y observaciones y así comenzó el diálogo con los obispos, abordando diversos temas: la migración, importante para nosotros y para la realidad guatemalteca; la relación con las iglesias históricas y el ecumenismo, entre otros.

“La iglesia en Guatemala está luchando por ser y hacer lo que dice el Papa - prosigue el Presidente de la CEG -  una Iglesia que busca las periferias, que busca ser una Iglesia de los pobres”.

El obispo de Sololá - Chimaltenango se refiere luego al “rostro indígena” de su país: “nuestros feligreses en su mayoría son indígenas, como es la realidad de mi diócesis - puntualiza - donde el 85 por ciento del clero es indígena y también el 95 por ciento de los seminaristas.

Fueron dos horas de conversación “fluida, fraterna, cercana, coloquial”, asegura Mons. De Villa. “Realmente, salimos todos muy contentos de haber encontrado al Papa Francisco con el cual, por el hecho de ser latinoamericano, gozamos de una longitud de onda cultural que nos da una mayor cercanía”.


“Regresaremos a nuestra tierra renovados, después de haber encontrado al Santo Padre y de haber concelebrado con él en Santa Marta, de haber compartido nuestra fe en la Eucaristía con el Sucesor de Pedro. Volvemos confirmados en la fe, renovados en la misión y en la búsqueda de comunión entre nosotros”, concluye el Presidente de la CEG.