* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

sábado, 27 de mayo de 2017

Advierte en Cancún la ONU que el cambio climático puede quedar fuera de control (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Carla GARCÍA
Periodistas de nuestra asociada RNU

Las fuertes inundaciones provocadas
por las crecidas del río Paraguay
obligaron a más de 15.000 familias
de Asunción a salir de sus casas y
asentarse en campamentos.
Foto: Radio ONU/Carla García.
Los participantes en la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, que concluyó este viernes en Cancún, coincidieron en que es muy urgente mitigar el cambio climático para disminuir las catástrofes naturales.

Los delegados de 189 países se congregaron desde el miércoles en Cancún para evaluar los avances en la implementación del Marco de Sendai, la estrategia adoptada en 2015 que marca las pautas y compromisos de la comunidad internacional con miras a reducir los riesgos y el impacto de los desastres naturales.

Al término del evento, Robert Glasser, representante especial de la ONU en esa materia, se mostró satisfecho por los progresos de los últimos dos años.

"Hay legislación en vigor para reducir los riesgos de desastres, reglamentos de construcción y urbanismo, sistemas de alerta temprana y de evacuación. El avance ha sido muy grande y la ONU ha desempeñado un papel fundamental alentando y promoviendo estos adelantos e incluso disminuyendo las muertes debidas a desastres naturales", subrayó.

Glasser destacó la conciencia que prevaleció entre los participantes en la reunión de Cancún sobre la amenaza que representa el cambio climático y la necesidad imperiosa de afrontarlo con medidas concretas.

"Se puede decir que el cambio climático supone el mayor riesgo de desastre. Si no reducimos rápidamente los gases contaminantes, todos los otros esfuerzos por reducir los riesgos de desastres serán superados por el aumento del nivel del mar, lluvias extremas, inundaciones, sequías, tormentas", apuntó Glasser.

Agregó que, a diferencia de otros peligros, una vez que aumente la temperatura del planeta no hay marcha atrás y los riesgos quedarán fuera de control.


Los gobiernos han refrendado su compromiso con el Marco de Sendai en esta conferencia, enfatizó el representante especial.