* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 15 de enero: Chubascos de 5.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Análisis a Fondo: Ernesto Villanueva y la Impostura * La vida en 2018, según lo predicho por la gente en 1918 * Se encuentran el 18 de enero, delegados de gobierno y oposición de Venezuela (Video) * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar79/o. Batallón de Infantería en Jalisco * Utopía: Quién contrató a JJ Rendón * Llega el Papa Francisco a las 18:10 horas de México, a Santiago de Chile (Audio) * Destinan partidos político 9 por ciento en 2017 y 0.44 por ciento en 2018 a damnificados por sismos * La tónica del día 15 de enero: A 350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú. * Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983 * Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores, Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas, a la defensora de la vida, Santa Raquel, al dominico San Francisco Fernández de Capillas * Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética * Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos * Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia * Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya * El Movimiento Literario Los Equidistantes le espera con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo * Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

sábado, 27 de mayo de 2017

Advierte en Cancún la ONU que el cambio climático puede quedar fuera de control (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Carla GARCÍA
Periodistas de nuestra asociada RNU

Las fuertes inundaciones provocadas
por las crecidas del río Paraguay
obligaron a más de 15.000 familias
de Asunción a salir de sus casas y
asentarse en campamentos.
Foto: Radio ONU/Carla García.
Los participantes en la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, que concluyó este viernes en Cancún, coincidieron en que es muy urgente mitigar el cambio climático para disminuir las catástrofes naturales.

Los delegados de 189 países se congregaron desde el miércoles en Cancún para evaluar los avances en la implementación del Marco de Sendai, la estrategia adoptada en 2015 que marca las pautas y compromisos de la comunidad internacional con miras a reducir los riesgos y el impacto de los desastres naturales.

Al término del evento, Robert Glasser, representante especial de la ONU en esa materia, se mostró satisfecho por los progresos de los últimos dos años.

"Hay legislación en vigor para reducir los riesgos de desastres, reglamentos de construcción y urbanismo, sistemas de alerta temprana y de evacuación. El avance ha sido muy grande y la ONU ha desempeñado un papel fundamental alentando y promoviendo estos adelantos e incluso disminuyendo las muertes debidas a desastres naturales", subrayó.

Glasser destacó la conciencia que prevaleció entre los participantes en la reunión de Cancún sobre la amenaza que representa el cambio climático y la necesidad imperiosa de afrontarlo con medidas concretas.

"Se puede decir que el cambio climático supone el mayor riesgo de desastre. Si no reducimos rápidamente los gases contaminantes, todos los otros esfuerzos por reducir los riesgos de desastres serán superados por el aumento del nivel del mar, lluvias extremas, inundaciones, sequías, tormentas", apuntó Glasser.

Agregó que, a diferencia de otros peligros, una vez que aumente la temperatura del planeta no hay marcha atrás y los riesgos quedarán fuera de control.


Los gobiernos han refrendado su compromiso con el Marco de Sendai en esta conferencia, enfatizó el representante especial.