* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

domingo, 28 de mayo de 2017

Entrega EPN Premio Internacional Carlos Fuentes a Edurado Lizalde

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

¿Qué pensaría Carlos Fuentes?
Entrega Enrique Peña Nieto, presidente de México, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español novelista, ensayista  y poeta mexicano Eduardo Lizalde García de la Cadena de 87 años, a las 12:00 horas del Centro, 17 horas TU del lunes 29 de mayo, en la Residencia Oficial de Los Pinos en la Ciudad de México.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, conocido también como Premio Carlos Fuentes, es un galardón bienal1 de literatura en lengua española concedido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura federal, dotado con 250 000 dólares estadounidenses o 193 000 euros, una obra escultórica diseñada por el artista mexicano de origen español Vicente Rojo Almazán y la publicación del discurso de aceptación.

Fue instituido en 2012 para rendir homenaje al escritor Carlos Fuentes, autor de Aura, La región más transparente, Las buenas conciencias y La muerte de Artemio Cruz, entre otras obras, y por tal motivo es entregado cada dos años el día de su natalicio, el 11 de noviembre, para “reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la Ñ y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector”.

Su primera edición tuvo lugar en el año 2012 otorgándose al escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, "por su contribución al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad".

Eduardo Lizalde García de la Cadena nació en la Ciudad de México, el 14 de julio de 1929. En 1948 inició el movimiento Poeticismo, junto a Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca, y renegó del Movimiento en su libro "Autobiografía de un fracaso" publicado el 1 de enero de 1981.

Una trayectoria convulsa y de autoconfusión al ser expulsado en 1960 del Partido Comunista Mexicano al que ingresó en 1958. Con José Revueltas funda la Liga Espartaco Leninista (1960-1963) que abandona en sus inicios. Aunque tampoco alcanza el éxito como poeta de la corriente panfletaria.
Colaboró con reseñas literarias en los suplementos "Revista Mexicana de Cultura", "México en la Cultura" y en las revistas Ideas de México, Universidad de México, El Gallo Ilustrado, El Nacional, Vuelta, Letras Libres y La Letra y la Imagen.


Dirigió durante un año (1982-1983), el suplemento del periódico vinculado a Telecvisa, Novedades: "El Semanario Cultural". De 1988 a 1994 fue presidente de Pen Club de México. Fue el primer entrevistador de Julio Cortázar en México.