Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo del 21 de julio: Lloverá en 30 Estados por los diversos meteoros en el territorio nacional * La tónica del día del 21 de julio: A 163 días para finalizar el año, este Día de Venus, 21 de julio, en hacer todo con amor para lograr la perfección material * Día del Perro en México, a nivel mundial es el 26 de agosto desde 2004 * "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad", dice el de Ohio, Neil Alden Armstrong * Celebra el Santo Católico a San Daniel profeta de las 70 semanas, a Santa Práxedes de Roma, al napolitano San Lorenzo de Brindisi * Muere en 1952 el títere huertista Pedro Lascuráin Paredes, presidente de México por 4 minutos en febrero de 1913 * Liberan en 1910 al coahuilense Francisco Ignacio Madero González y al saltillense Roque Victoriano González Garza bajo caución una vez efectuada la séptima reelección de Porfirio Díaz * La tónica del día: A 187 días para finalizar el año, Día de Marte, 27 de junio, de reflexión para la acción * Muere en 1872 el queretano Ángel de Iturbide, en la Ciudad de México, pretendía el trono de Agustín de Iturbide, su padre adoptivo * Se unen en 1846 Las tropas del potosino José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez se unen en Linares a las del queretano José Tomás de la Luz Mejía Camacho, y se trasladan a Monterrey para defender la plaza del invasor norteamericano. * Coronan en 1822 al como el Emperador Agustín I de México en la Cetedral Metropolitana, a Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu * Análisis a Fondo: Cuida tu casa y deja la ajena * Utopía: Buenas noticias para Peña y su grupo gobernante * En las nubes: Esos Aforismos * Arcano Político: Connivencia legislativa en espionaje oficial * Arcano Político

domingo, 28 de mayo de 2017

Entrega EPN Premio Internacional Carlos Fuentes a Edurado Lizalde

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

¿Qué pensaría Carlos Fuentes?
Entrega Enrique Peña Nieto, presidente de México, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español novelista, ensayista  y poeta mexicano Eduardo Lizalde García de la Cadena de 87 años, a las 12:00 horas del Centro, 17 horas TU del lunes 29 de mayo, en la Residencia Oficial de Los Pinos en la Ciudad de México.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, conocido también como Premio Carlos Fuentes, es un galardón bienal1 de literatura en lengua española concedido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura federal, dotado con 250 000 dólares estadounidenses o 193 000 euros, una obra escultórica diseñada por el artista mexicano de origen español Vicente Rojo Almazán y la publicación del discurso de aceptación.

Fue instituido en 2012 para rendir homenaje al escritor Carlos Fuentes, autor de Aura, La región más transparente, Las buenas conciencias y La muerte de Artemio Cruz, entre otras obras, y por tal motivo es entregado cada dos años el día de su natalicio, el 11 de noviembre, para “reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la Ñ y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector”.

Su primera edición tuvo lugar en el año 2012 otorgándose al escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, "por su contribución al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad".

Eduardo Lizalde García de la Cadena nació en la Ciudad de México, el 14 de julio de 1929. En 1948 inició el movimiento Poeticismo, junto a Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca, y renegó del Movimiento en su libro "Autobiografía de un fracaso" publicado el 1 de enero de 1981.

Una trayectoria convulsa y de autoconfusión al ser expulsado en 1960 del Partido Comunista Mexicano al que ingresó en 1958. Con José Revueltas funda la Liga Espartaco Leninista (1960-1963) que abandona en sus inicios. Aunque tampoco alcanza el éxito como poeta de la corriente panfletaria.
Colaboró con reseñas literarias en los suplementos "Revista Mexicana de Cultura", "México en la Cultura" y en las revistas Ideas de México, Universidad de México, El Gallo Ilustrado, El Nacional, Vuelta, Letras Libres y La Letra y la Imagen.


Dirigió durante un año (1982-1983), el suplemento del periódico vinculado a Telecvisa, Novedades: "El Semanario Cultural". De 1988 a 1994 fue presidente de Pen Club de México. Fue el primer entrevistador de Julio Cortázar en México.