domingo, 28 de mayo de 2017

Entrega EPN Premio Internacional Carlos Fuentes a Edurado Lizalde

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

¿Qué pensaría Carlos Fuentes?
Entrega Enrique Peña Nieto, presidente de México, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español novelista, ensayista  y poeta mexicano Eduardo Lizalde García de la Cadena de 87 años, a las 12:00 horas del Centro, 17 horas TU del lunes 29 de mayo, en la Residencia Oficial de Los Pinos en la Ciudad de México.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, conocido también como Premio Carlos Fuentes, es un galardón bienal1 de literatura en lengua española concedido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura federal, dotado con 250 000 dólares estadounidenses o 193 000 euros, una obra escultórica diseñada por el artista mexicano de origen español Vicente Rojo Almazán y la publicación del discurso de aceptación.

Fue instituido en 2012 para rendir homenaje al escritor Carlos Fuentes, autor de Aura, La región más transparente, Las buenas conciencias y La muerte de Artemio Cruz, entre otras obras, y por tal motivo es entregado cada dos años el día de su natalicio, el 11 de noviembre, para “reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la Ñ y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector”.

Su primera edición tuvo lugar en el año 2012 otorgándose al escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, "por su contribución al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad".

Eduardo Lizalde García de la Cadena nació en la Ciudad de México, el 14 de julio de 1929. En 1948 inició el movimiento Poeticismo, junto a Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca, y renegó del Movimiento en su libro "Autobiografía de un fracaso" publicado el 1 de enero de 1981.

Una trayectoria convulsa y de autoconfusión al ser expulsado en 1960 del Partido Comunista Mexicano al que ingresó en 1958. Con José Revueltas funda la Liga Espartaco Leninista (1960-1963) que abandona en sus inicios. Aunque tampoco alcanza el éxito como poeta de la corriente panfletaria.
Colaboró con reseñas literarias en los suplementos "Revista Mexicana de Cultura", "México en la Cultura" y en las revistas Ideas de México, Universidad de México, El Gallo Ilustrado, El Nacional, Vuelta, Letras Libres y La Letra y la Imagen.


Dirigió durante un año (1982-1983), el suplemento del periódico vinculado a Telecvisa, Novedades: "El Semanario Cultural". De 1988 a 1994 fue presidente de Pen Club de México. Fue el primer entrevistador de Julio Cortázar en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario