Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

domingo, 28 de mayo de 2017

Entrega EPN Premio Internacional Carlos Fuentes a Edurado Lizalde

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

¿Qué pensaría Carlos Fuentes?
Entrega Enrique Peña Nieto, presidente de México, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español novelista, ensayista  y poeta mexicano Eduardo Lizalde García de la Cadena de 87 años, a las 12:00 horas del Centro, 17 horas TU del lunes 29 de mayo, en la Residencia Oficial de Los Pinos en la Ciudad de México.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, conocido también como Premio Carlos Fuentes, es un galardón bienal1 de literatura en lengua española concedido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura federal, dotado con 250 000 dólares estadounidenses o 193 000 euros, una obra escultórica diseñada por el artista mexicano de origen español Vicente Rojo Almazán y la publicación del discurso de aceptación.

Fue instituido en 2012 para rendir homenaje al escritor Carlos Fuentes, autor de Aura, La región más transparente, Las buenas conciencias y La muerte de Artemio Cruz, entre otras obras, y por tal motivo es entregado cada dos años el día de su natalicio, el 11 de noviembre, para “reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la Ñ y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector”.

Su primera edición tuvo lugar en el año 2012 otorgándose al escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, "por su contribución al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad".

Eduardo Lizalde García de la Cadena nació en la Ciudad de México, el 14 de julio de 1929. En 1948 inició el movimiento Poeticismo, junto a Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca, y renegó del Movimiento en su libro "Autobiografía de un fracaso" publicado el 1 de enero de 1981.

Una trayectoria convulsa y de autoconfusión al ser expulsado en 1960 del Partido Comunista Mexicano al que ingresó en 1958. Con José Revueltas funda la Liga Espartaco Leninista (1960-1963) que abandona en sus inicios. Aunque tampoco alcanza el éxito como poeta de la corriente panfletaria.
Colaboró con reseñas literarias en los suplementos "Revista Mexicana de Cultura", "México en la Cultura" y en las revistas Ideas de México, Universidad de México, El Gallo Ilustrado, El Nacional, Vuelta, Letras Libres y La Letra y la Imagen.


Dirigió durante un año (1982-1983), el suplemento del periódico vinculado a Telecvisa, Novedades: "El Semanario Cultural". De 1988 a 1994 fue presidente de Pen Club de México. Fue el primer entrevistador de Julio Cortázar en México.