viernes, 26 de mayo de 2017

Tormentas fuertes a intensas en el Sur y Sureste con actividad eléctrica (Video)

Arcano del Tiempo


* Ola de calor en el Noroeste, Occidente y Sureste de México, además de la Península de Yucatán *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Continúa este viernes 26 de mayo potencial de tormentas puntuales fuertes a intensas en entidades del centro, Sur y Sureste, con lluvias intensas de 75 a 150 mm en Chiapas, informó en la Ciudad de México, Marco Antonio Lugo Garduño, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional

Efectos que pueden acompañarse de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Continuará también ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente y sureste de México, además de la Península de Yucatán. El viento será del sur y sureste con ráfagas que pueden superar los 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz y de componente este con igual intensidad en Tabasco y costas de Campeche y Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo se prevén vientos con rachas superiores a 60 km/h que podrán acompañarse de tolvaneras, en estados del norte y noreste del país. Estas condiciones serán originadas por un canal de baja presión en el interior del territorio, por la onda tropical No. 1 que se ubicará al sur de Chiapas y Oaxaca y por una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 26 de mayo de 2017:


Tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Tormentas muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco, Oaxaca y Guerrero.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Michoacán, Estado de México, Puebla y Morelos.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Querétaro.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para hoy 26 de mayo de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Viento de componente sur con rachas superiores a 60 km/h en: Nuevo León.

Viento del sur y sureste con rachas superiores a 60 km/h en: costas de Tamaulipas y Veracruz; y de componente este, con igual intensidad en Tabasco y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas superiores a 50 km/h en: Estado de México, Puebla y Morelos.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de potencial de tormentas intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente caluroso. Viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento del sur y sureste con rachas superiores a 60 km/h en el norte y centro del litoral.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en la región. Ambiente muy caluroso. Viento de componente este con rachas superiores a 60 km/h sobre las costas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas calurosas a muy calurosas, viento de componente sur de 20 a 35 km/h, con rachas de viento superiores a 60 km/h en Nuevo León, acompañadas de tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla y Morelos; intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Querétaro. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Potencial de tormentas fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañados de caída de granizo y descargas eléctricas, así como bancos de niebla matutina. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste, con rachas superiores a 60 km/h, en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste, con rachas superiores a 60 km/h que podrán acompañarse de tolvaneras en el noreste de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Michoacán y lluvias dispersas en Jalisco y Colima. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 25 de mayo en:


Cien Metros (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx., 33.0; Ameche, Gto., 32.0; Chiconautla I (Ecatepec), Edo. de Méx., 18.5 y Maravatío, Mich., 3.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 25 de mayo en:


Monclova, Coah., 44.0; Ejido Nuevo León, B.C., 42.4; Río Verde, S.L.P., Cuixtla, Jal. y Jesús María, Nay., 41.5; Los Panches, Mich., 41.0; Hermosillo, Son., 40.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 30.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 25 de mayo en:



La Rosilla, Dgo., -2.0; Adjuntas, Mich., 0.5; Basaseachic, Chih., 3.2; Paso Carretas, Pue. y P. Francisco José Trinidad Fabela, Edo. Méx., 5.0; Monte Escobedo, Zac., 6.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario