Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 24 de mayo de 2017

El drama de la fístula obstétrica en 10 imagénes (Fotoreportaje)

Por Gisel Ducatenzeiler
Selección de imágnes: Elizabeth Scaffidi
Periodistas de nuestra asociada RNU

ONU/Fred Noy

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la fístula obstétrica es una de las lesiones más serias y trágicas relacionadas con el parto. Las tres mujeres que se ven en la imagen esperan en una sala del Hospital Zalingei, en Sudán, a ser tratadas por expertos de la Unidad de Fístula.

NFPA Sudán

La fistula obstétrica es un orificio entre la vagina y la vejiga y/o el recto que aparece en casos de partos prolongados y obstruidos, cuando las madres no tienen acceso a una atención médica adecuada. En la imagen, una mujer espera a ser operada de este problema en un hospital de Sudán.

UNFPA

La fístula obstétrica impide a las mujeres controlar sus funciones excretoras y con frecuencia genera problemas médicos crónicos, además de depresión, rechazo de la comunidad en la que viven y una agudización de la pobreza en la que suelen encontrarse. Aunque el acceso a los servicios de salud materna y reproductiva está aumentando, ciertas creencias locales hacen que muchas mujeres en Afganistán, como Fereshta (en la imagen), no acudan a parir a los centros sanitarios preparados para ello.

Robin Hammond/Panos

Más de dos millones de mujeres en el África subsahariana, los países árabes y la región de América Latina y el Caribe viven con una fístula obstétrica. Muchas pierden su trabajo, además de a sus familiares y amigos. En la imagen, Odette Kusiku Mbaku Maswaku (derecha), de 40 años, posa tras ser operada de este problema en la República Democrática del Congo.

Nicolas Axelrod/Ruom para UNFPA

Aunque la fístula obstétrica se puede prevenir, cada año se registran entre 50.000 y 100.000 nuevos casos. Las doctoras Nazneen Begum y Ruksana Khanum revisan a pacientes afectadas en el Centro Nacional para Fístula Obstétrica de Bangladesh.

Zofeen Ebrahim/IRIN

La Organización Mundial de la Salud asegura que la fístula obstétrica puede ser evitada retrasando la edad del primer embarazo, poniendo fin a prácticas locales dañinas para la mujer y generalizando el acceso a cuidados de salud materno-infantil. En la imagen, Razia Bibi (centro), de 18 años, acaba de sobrevivir a 18 duras horas de un parto obstruido tras el cual su bebé nació muerto.

UNFPA Camerún

La perpetuación de la fístula obstétrica es, según la ONU, un indicador de las desigualdades existentes en el mundo, ya que los sistemas de salud no protegen a las niñas y a las mujeres más pobres y vulnerables. Las mujeres de la imagen se reúnen frente al centro de reparación de fístula del Hospital de Ngaoundéré, en Camerún.
UNFPA/Ollivier Girard

Desde 2013, la ONU dedica cada 23 de mayo al Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica con el objetivo de concienciar sobre este problema y recabar el apoyo de la comunidad internacional para combatirlo. Micheline Yotoudjim (en la izquierda de la imagen) ayuda a mujeres en tratamiento por fístula obstétrica en Yamena (Chad) tras haberla sufrido en carne propia.

Nicolas Axelrod/Ruom para UNFPA

El lema del Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica 2017 es "Esperanza, curación y dignidad para todas". En la foto, un grupo de mujeres aprende nuevos oficios, como costura, repostería y agricultura, en el Centro de Formación y Rehabilitación para Pacientes de Fístula en Bangladesh.

UNFPA Malawi


Alice, de 83 años, vivió con fístula desde los 17, pero gracias a un programa del UNFPA pudo ser operada de manera gratuita. La campaña de ese organismo de la ONU para erradicar este problema ha ayudado a más de 70.000 mujeres desde el 2003.