* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 15 de enero: Chubascos de 5.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Análisis a Fondo: Ernesto Villanueva y la Impostura * La vida en 2018, según lo predicho por la gente en 1918 * Se encuentran el 18 de enero, delegados de gobierno y oposición de Venezuela (Video) * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar79/o. Batallón de Infantería en Jalisco * Utopía: Quién contrató a JJ Rendón * Llega el Papa Francisco a las 18:10 horas de México, a Santiago de Chile (Audio) * Destinan partidos político 9 por ciento en 2017 y 0.44 por ciento en 2018 a damnificados por sismos * La tónica del día 15 de enero: A 350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú. * Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983 * Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores, Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas, a la defensora de la vida, Santa Raquel, al dominico San Francisco Fernández de Capillas * Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética * Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos * Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia * Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya * El Movimiento Literario Los Equidistantes le espera con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo * Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 24 de mayo de 2017

El drama de la fístula obstétrica en 10 imagénes (Fotoreportaje)

Por Gisel Ducatenzeiler
Selección de imágnes: Elizabeth Scaffidi
Periodistas de nuestra asociada RNU

ONU/Fred Noy

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la fístula obstétrica es una de las lesiones más serias y trágicas relacionadas con el parto. Las tres mujeres que se ven en la imagen esperan en una sala del Hospital Zalingei, en Sudán, a ser tratadas por expertos de la Unidad de Fístula.

NFPA Sudán

La fistula obstétrica es un orificio entre la vagina y la vejiga y/o el recto que aparece en casos de partos prolongados y obstruidos, cuando las madres no tienen acceso a una atención médica adecuada. En la imagen, una mujer espera a ser operada de este problema en un hospital de Sudán.

UNFPA

La fístula obstétrica impide a las mujeres controlar sus funciones excretoras y con frecuencia genera problemas médicos crónicos, además de depresión, rechazo de la comunidad en la que viven y una agudización de la pobreza en la que suelen encontrarse. Aunque el acceso a los servicios de salud materna y reproductiva está aumentando, ciertas creencias locales hacen que muchas mujeres en Afganistán, como Fereshta (en la imagen), no acudan a parir a los centros sanitarios preparados para ello.

Robin Hammond/Panos

Más de dos millones de mujeres en el África subsahariana, los países árabes y la región de América Latina y el Caribe viven con una fístula obstétrica. Muchas pierden su trabajo, además de a sus familiares y amigos. En la imagen, Odette Kusiku Mbaku Maswaku (derecha), de 40 años, posa tras ser operada de este problema en la República Democrática del Congo.

Nicolas Axelrod/Ruom para UNFPA

Aunque la fístula obstétrica se puede prevenir, cada año se registran entre 50.000 y 100.000 nuevos casos. Las doctoras Nazneen Begum y Ruksana Khanum revisan a pacientes afectadas en el Centro Nacional para Fístula Obstétrica de Bangladesh.

Zofeen Ebrahim/IRIN

La Organización Mundial de la Salud asegura que la fístula obstétrica puede ser evitada retrasando la edad del primer embarazo, poniendo fin a prácticas locales dañinas para la mujer y generalizando el acceso a cuidados de salud materno-infantil. En la imagen, Razia Bibi (centro), de 18 años, acaba de sobrevivir a 18 duras horas de un parto obstruido tras el cual su bebé nació muerto.

UNFPA Camerún

La perpetuación de la fístula obstétrica es, según la ONU, un indicador de las desigualdades existentes en el mundo, ya que los sistemas de salud no protegen a las niñas y a las mujeres más pobres y vulnerables. Las mujeres de la imagen se reúnen frente al centro de reparación de fístula del Hospital de Ngaoundéré, en Camerún.
UNFPA/Ollivier Girard

Desde 2013, la ONU dedica cada 23 de mayo al Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica con el objetivo de concienciar sobre este problema y recabar el apoyo de la comunidad internacional para combatirlo. Micheline Yotoudjim (en la izquierda de la imagen) ayuda a mujeres en tratamiento por fístula obstétrica en Yamena (Chad) tras haberla sufrido en carne propia.

Nicolas Axelrod/Ruom para UNFPA

El lema del Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica 2017 es "Esperanza, curación y dignidad para todas". En la foto, un grupo de mujeres aprende nuevos oficios, como costura, repostería y agricultura, en el Centro de Formación y Rehabilitación para Pacientes de Fístula en Bangladesh.

UNFPA Malawi


Alice, de 83 años, vivió con fístula desde los 17, pero gracias a un programa del UNFPA pudo ser operada de manera gratuita. La campaña de ese organismo de la ONU para erradicar este problema ha ayudado a más de 70.000 mujeres desde el 2003.