* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 31 de mayo de 2017

Protestan periodistas guatemaltecos por la ola criminal contra periodistas mexicanos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se suma este miércoles 31 de mayo la Asociación de Periodistas de Guatemala a las numerosas voces de protesta en demanda de que cesen los crímenes, el acoso, las desapariciones forzadas, las intimidaciones y amenazas a los periodistas mexicanos, que están provocando alarma internacional.

En un comunicado se indicó que de acuerdo con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), de 1983 a la fecha suman 268 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les comparte el

COMUNICADO No. 7-05-17

LA JUNTA DIRECTIVA Y LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA, APG, ante los incesantes asesinatos brutales cometidos por criminales en contra de nuestros colegas mexicanos, por este medio EXPRESA SU IRRESTRICTA SOLIDARIDAD con el gremio periodístico de ese hermano país y se suma a las numerosas voces de protesta en demanda de que cesen los crímenes, el acoso, las desapariciones forzadas, las intimidaciones y amenazas que están provocando alarma internacional.

Tal como lo ha reportado la Agencia Cimac Noticias, “Periodistas de México protestaron hace pocos días  en Guadalajara, Guamúchil, Mazatlán,  Ciudad Obregón, Cuernavaca, Puebla, Chilpancingo, en la capital y en varias ciudades más del país, en contra de la extrema violencia que se ejerce en su contra desde hace años y que ha dejado, tan solo en lo que va de 2017, siete asesinatos, una mujer y seis hombres, amenazas de muerte, destierros, secuestros, advertencias y una periodista gravemente herida el lunes por la tarde”.

Según Cimac en los más de 120 asesinatos de periodistas, registrados de 2000 a 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), existe un grado de impunidad de 99.97 por ciento, lo que provoca que los agresores de periodistas se vean beneficiados por la inacción del Estado mexicano, lo que estimula los ataques a la Libertad de Expresión y al Derecho a la información.

De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), de 1983 a la fecha suman 268 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas.

La APG RESPALDA la solicitud de diversas entidades nacionales e internacionales de prensa e insta al gobierno mexicano a que invite a los relatores de la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA para encontrar alternativas que pongan fin a tanto hecho de violencia que ha terminado con la vida de numerosos y valientes periodistas, hombre y mujeres, y ha dejado la sociedad sin voces que pongan en contexto lo que sucede en esa realidad.

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA manifiesta su consternación y tristeza por el luto que se ha impuesto a la prensa mexicana y ratifica su apoyo y solidaridad con nuestros colegas. Presenta sus condolencias a las familias de las víctimas y al gremio periodístico mexicano.

Guatemala, 31 mayo de 2017