* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 31 de mayo de 2017

Graves consecuencias humanitarias de la ocupación judía de los territorios palestinos

Por Laura QUIÑONES y Carla GARCÍA
Periodistas de nuestra asociada RNU

Trabajos de construcción en el asentamiento de Ariel,
en Cisjordania. Los asentamientos israelíes se han
expandido en los últimos años.
Foto: Annie Slemrod/IRIN
La Oficina de la ONU para la Coordinación de asuntos humanitarios (OCHA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dieron a conocer este miércoles algunas de las graves consecuencias de la ocupación israelí en territorios palestinos.

La principal causa de la precaria situación humanitaria en los territorios palestinos son las políticas y prácticas de la ocupación israelí, que se acerca a cumplir 50 años, señala el informe de 2016 de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El estudio anual de OCHA sobre esos territorios también apunta a la división interna entre palestinos como un factor de peso en la agudización de las necesidades que padece la población en esos territorios ocupados.

El informe reporta una disminución de 37% en los decesos palestinos relacionados con el conflicto y de 48% en las muertes de israelíes; sin embargo, destaca un aumento del desplazamiento forzado de palestinos en Cisjordania debido a las demoliciones de viviendas que lleva a cabo Israel.

El jefe de OCHA para los territorios ocupados, David Carden, citó la falta de protección que sufren los civiles palestinos como uno de los factores que más afectan a esa nación.

"Aunque las tendencias varían de un año a otro, persiste la carencia generalizada de protección y la falta de rendición de cuentas por las violaciones de las leyes internacionales", enfatizó.

Carden se refirió asimismo al bloqueo a Gaza como uno de los factores que más agravan las condiciones humanitarias de los palestinos.

"Casi una década de bloqueo, división interna y conflicto, sumados a la falta de acción para resolver las necesidades crónicas ha hecho especialmente vulnerable a la Franja de Gaza", subrayó.


Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseveró que las cinco décadas de ocupación han dado lugar a un desempleo generalizado y han desarticulado el mercado laboral en los territorios palestinos ocupados, por lo que instó a la reactivación del proceso de paz para que la población palestina sea capaz de subsistir por sus propios medios y deje de depender de la asistencia.