miércoles, 31 de mayo de 2017

Graves consecuencias humanitarias de la ocupación judía de los territorios palestinos

Por Laura QUIÑONES y Carla GARCÍA
Periodistas de nuestra asociada RNU

Trabajos de construcción en el asentamiento de Ariel,
en Cisjordania. Los asentamientos israelíes se han
expandido en los últimos años.
Foto: Annie Slemrod/IRIN
La Oficina de la ONU para la Coordinación de asuntos humanitarios (OCHA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dieron a conocer este miércoles algunas de las graves consecuencias de la ocupación israelí en territorios palestinos.

La principal causa de la precaria situación humanitaria en los territorios palestinos son las políticas y prácticas de la ocupación israelí, que se acerca a cumplir 50 años, señala el informe de 2016 de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El estudio anual de OCHA sobre esos territorios también apunta a la división interna entre palestinos como un factor de peso en la agudización de las necesidades que padece la población en esos territorios ocupados.

El informe reporta una disminución de 37% en los decesos palestinos relacionados con el conflicto y de 48% en las muertes de israelíes; sin embargo, destaca un aumento del desplazamiento forzado de palestinos en Cisjordania debido a las demoliciones de viviendas que lleva a cabo Israel.

El jefe de OCHA para los territorios ocupados, David Carden, citó la falta de protección que sufren los civiles palestinos como uno de los factores que más afectan a esa nación.

"Aunque las tendencias varían de un año a otro, persiste la carencia generalizada de protección y la falta de rendición de cuentas por las violaciones de las leyes internacionales", enfatizó.

Carden se refirió asimismo al bloqueo a Gaza como uno de los factores que más agravan las condiciones humanitarias de los palestinos.

"Casi una década de bloqueo, división interna y conflicto, sumados a la falta de acción para resolver las necesidades crónicas ha hecho especialmente vulnerable a la Franja de Gaza", subrayó.


Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseveró que las cinco décadas de ocupación han dado lugar a un desempleo generalizado y han desarticulado el mercado laboral en los territorios palestinos ocupados, por lo que instó a la reactivación del proceso de paz para que la población palestina sea capaz de subsistir por sus propios medios y deje de depender de la asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario