miércoles, 24 de mayo de 2017

Se prepara México para la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, 2017

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El encuentro se celebrará del 21 de julio al 6 de agosto
con una delegación de 30 escritores, promotores de lectura,
ilustradores, investigadores y periodistas mexicanos.
Foto Arcano Radio.
La migración, las lenguas originarias y la relación histórica entre México y Perú serán los temas centrales que desarrollará la presencia de México como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017, que se celebrará del 21 de julio al 6 de agosto, y a la cual acudirá una delegación de 30 escritores, promotores de lectura, ilustradores, investigadores y periodistas mexicanos.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, dieron a conocer los pormenores de este encuentro que llega a su edición 22, el cual atrae anualmente a más de medio millón de visitantes y cuya próxima edición exhibirá más de 10 mil libros mexicanos.

María Cristina García Cepeda refirió que en México se apoyan 40 ferias del libro, y durante 2016 se realizaron más de 2 mil actividades de fomento al libro y la lectura, entre las tareas de las salas de lectura, conferencias, talleres, cuentacuentos y eventos que beneficiaron a más de 2 millones 200 mil personas.

La titular de Cultura del Gobierno de la República detalló que México cuenta con la Red de Bibliotecas más extensa de América Latina, la cual cubre el 93 por ciento del territorio nacional, además del Programa de Salas de Lectura, al que los ciudadanos han hecho suyo y que será uno de los temas a desarrollar en esta feria, tanto por especialistas peruanos como mexicanos con el objeto de analizar la posibilidad de que llegue a las comunidades de ese país.

María Cristina García Cepeda agregó que la cultura es nuestra embajadora y la Feria Internacional del Libro de Lima permitirá mostrar el gran rostro de México con la oferta editorial tanto de la Secretaría de Cultura como de El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de los grupos editoriales y sellos privados.

El programa de actividades de México comprenderá cine, espectáculos artísticos, exposiciones y conversatorios culturales sobre la riqueza de los dos países.

El embajador de Perú, Julio Garro Gálvez, dijo que para este año la Feria del Libro de Lima espera superar los 600 mil visitantes y propiciar con su oferta la aparición de nuevas voces literarias que definen la identidad local, y que al mismo tiempo renuevan los antiguos vínculos entre ambos países, los cuales se remontan a la literatura desde el Siglo de Oro y más tarde al boom literario latinoamericano, además del ininterrumpido intercambio generacional entre académicos y especialistas.

Precisó el diplomático que la Feria Internacional del Libro del Lima es un evento inclusivo que apuesta por la promoción de la cultura en su renglón más importante: la lectura, por ello dijo, durante 15 días los peruanos podrán disfrutar de lo mejor de la oferta del libro de México en numerosas sedes de Lima, reforzando así el conocimiento mutuo entre las nuevas búsquedas y temáticas que abordan nuestros autores.

Por su parte, la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova afirmó que en esta feria, el programa literario contará con especialistas en el trabajo de las lenguas originarias, además de exposiciones de textiles y alfarería y un ciclo de cine con 12 películas mexicanas que tienen como línea la migración, con ejemplos como Babel, de Alejandro González Iñárritu.

Se participará, dijo, en el Encuentro Internacional de Editores y libreros y en el Segundo Foro Internacional de Políticas Culturales, donde se celebrará la mesa Perú-México: Políticas Culturales en torno al fomento a la lectura en lenguas indígenas, además de trabajar con editores de Perú diversos programas culturales para difundir la literatura mexicana en plazas, mercados, centros culturales y espacios públicos con la ayuda de escritores de ese país.

Con la presencia de escritores como Alberto Chimal, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Myriam Moscona, Mónica Lavín, María Baranda, Marco Antonio Campos y Fabio Morábito, entre otros, se incluyen los homenajes a Juan Rulfo, en el Centenario de su Natalicio, con la realización de tres mesas de análisis de su obra, y a Elena Poniatowska por sus 85 años de vida.

El programa incluirá las intervenciones de José Manuel Mateo y Natalia Toledo para abordar los temas de Migración y Lenguas nacionales. La promotora Paloma Saiz abordará el tema de la brigada Para leer en libertad y Armando Alanís compartirá su experiencia en Acción poética.

En la sección de Arqueología y divulgación de la ciencia, la feria contará con la presencia de Eduardo Matos Moctezuma que abundará sobre la historia prehispánica de nuestro país. Asimismo México participará en el Segundo Encuentro de Ilustradores con la representación de dos importantes exponentes de esta especialidad: Juan Palomino y Juan Gedovius.

En la Universidad del Pacífico, una de las más importantes de Perú se presentará la exposición Pintacuentos. Ilustración mexicana contemporánea para niños, además de la muestra Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, que surgió en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, dijo que en su país se publican 7 mil títulos anuales después de la promulgación de la Ley del Libro y por ello, la visita de México ha despertado mucha expectativa, al ser nuestro país uno de los mercados editoriales más importantes de América Latina


Ernesto Campos Tenorio, embajador de México en Perú, señaló finalmente que la relación entre ambos países se sigue reforzando con numerosas iniciativas como la reciente exposición de Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad mexicana 1910-1960 en Lima, que contó con 30 mil asistentes y a la cual se suma la presencia de México, que propiciará aún más las coincidencias que nos unen a nivel cultural, social e histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario