* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 26 de mayo de 2017

Condena México ataque de EI contra cristianos coptos en Egipto con 26 muertos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Condena México el ataque terrorista de este viernes 26 de mayo con 26 muertos y decenas de heridos de cristianos coptos que viajaban en un autobús en el oeste de Al Adua, en la provincia de Minia, Egipto.

Nuestra afiliada La Voz de América reportó que entre 8 y 10 hombres enmascarados dispararon el viernes contra un autobús en el que viajaba un grupo de cristianos coptos al sur de El Cairo, la capital de Egipto, matando a por lo menos 26 personas, entre ellas niños, e hiriendo a otras 25, dijeron funcionarios.

El ataque ocurrió cuando el autobús circulaba por una carretera hacia el monasterio de San Samuel, en Minya, a unos 220 kilómetros (140 millas) al sur de la capital egipcia.

Testigos dijeron haber visto a entre 8 y 10 atacantes vestidos como militares y usando máscaras.

El portavoz del Ministerio de Salud, Khaled Mogahed, dijo que la cifra de muertos puede subir. Solo tres niños lograron salvarse.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque que tiene lugar en la víspera del inicio del Ramadán, la fiesta sagrada musulmana, pero todo hace pensar que fue llevado a cabo por un grupo afiliado al terrorista Estado islámico.

Los cristianos coptos han sido blanco frecuente de ISIS en Egipto. El de este viernes es el tercer ataque contra ellos en los últimos seis meses.

El pasado Domingo de Ramos, dos bombas explotaron simultáneamente en dos iglesias matando a más de 75 personas en un ataque reivindicado por ISIS.

A fines del mes pasado, el papa Francisco visitó Egipto en parte para dar apoyo a la comunidad cristiana en este país árabe de mayoría musulmana.

Tras la visita del papa, ISIS juró aumentar los ataques contra los cristianos, y urgió a los musulmanes a no acercarse a las reuniones de cristianos ni a las embajadas occidentales, advirtiendo que son blancos de sus seguidores.

En el comunicado 210 de la Cancillería mexicana, se lee:

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su enérgica condena por el ataque terrorista perpetrado hoy contra un autobús que transportaba cristianos coptos en el oeste de Al Adua, en la provincia de Minia, Egipto, que ocasionó, hasta el momento, la muerte de 26 personas y decenas de heridos.

México expresa sus condolencias y su solidaridad al pueblo y gobierno de Egipto, así como a los familiares de las víctimas y reitera su rechazo a los actos de violencia en contra de la población civil y al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.


Se recuerda a la comunidad mexicana en Egipto que ante cualquier eventualidad que se presente en ese país, el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Egipto es: 01093269490.