lunes, 22 de mayo de 2017

UNESCO: El turismo sostenible puede contribuir a la defensa de la biodiversidad (Audio)

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

Aguas termales Mammoth, en el parque
nacional de Yellowstone, Estados Unidos.
Foto: ONU/EFP
Naciones Unidas celebra este lunes el Día Internacional de la Diversidad Biológica y advirtió sobre las consecuencias de la actividad humana sobre especies y hábitats.

En los últimos años, el efecto de la actividad humana, el crecimiento demográfico y el cambio climático ha reducido considerablemente la biodiversidad en los ecosistemas en el mundo, colocando en riesgo a muchas especies y hábitat indispensables para el equilibrio ambiental y el desarrollo sostenible para todos.

Para crear conciencia sobre la importancia de proteger los ecosistemas, la ONU celebra este lunes el Día Internacional de la Diversidad Biológica y lo dedica al turismo sostenible como herramienta para sensibilizar a la población y proteger esa biodiversidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

En su mensaje para la jornada, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, llamó a aunar esfuerzos y hallar nuevas formas de resguardar y promover la biodiversidad como parte de un patrimonio común y requisito para la consecución de un futuro sostenible.

Bokova recordó que los Estados parte de la Convención sobre Diversidad Biológica se han comprometido a garantizar la viabilidad a largo plazo del turismo y, al mismo tiempo, a hacer que esta actividad económica contribuya a la biodiversidad.

La titular de la UNESCO señaló que aspira a fortalecer las políticas y los marcos que promueven el turismo sostenible con el fin de mejorar la gestión del patrimonio natural.


Finalmente, consideró que proteger la biodiversidad es un requisito fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario