Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo del 21 de julio: Lloverá en 30 Estados por los diversos meteoros en el territorio nacional * La tónica del día del 21 de julio: A 163 días para finalizar el año, este Día de Venus, 21 de julio, en hacer todo con amor para lograr la perfección material * Día del Perro en México, a nivel mundial es el 26 de agosto desde 2004 * "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad", dice el de Ohio, Neil Alden Armstrong * Celebra el Santo Católico a San Daniel profeta de las 70 semanas, a Santa Práxedes de Roma, al napolitano San Lorenzo de Brindisi * Muere en 1952 el títere huertista Pedro Lascuráin Paredes, presidente de México por 4 minutos en febrero de 1913 * Liberan en 1910 al coahuilense Francisco Ignacio Madero González y al saltillense Roque Victoriano González Garza bajo caución una vez efectuada la séptima reelección de Porfirio Díaz * La tónica del día: A 187 días para finalizar el año, Día de Marte, 27 de junio, de reflexión para la acción * Muere en 1872 el queretano Ángel de Iturbide, en la Ciudad de México, pretendía el trono de Agustín de Iturbide, su padre adoptivo * Se unen en 1846 Las tropas del potosino José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez se unen en Linares a las del queretano José Tomás de la Luz Mejía Camacho, y se trasladan a Monterrey para defender la plaza del invasor norteamericano. * Coronan en 1822 al como el Emperador Agustín I de México en la Cetedral Metropolitana, a Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu * Análisis a Fondo: Cuida tu casa y deja la ajena * Utopía: Buenas noticias para Peña y su grupo gobernante * En las nubes: Esos Aforismos * Arcano Político: Connivencia legislativa en espionaje oficial * Arcano Político

jueves, 25 de mayo de 2017

Piden a EPN prevenir los desastres naturales. La voz del Vaticano en México

De la Mesa de Redacción
Radio Vaticano

Cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. EPA.
Una colaboración fundada sobre el bien común para reducir los riesgos provocados por los desastres naturales. Es el pedido del cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en una Carta enviada al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que guía la Plataforma Global 2017 para la reducción de los riesgos de desastres.

Prevención, formación, participación de las comunidades locales más pobres: en resumen, para reducir los riesgos de los desastres naturales, sirve una colaboración fraternal fundada en el bien común. Es el deseo que, a nombre del Papa, el cardenal Parolin dirige al evento que se realiza en Cancún, asegurando que en esta perspectiva la Santa Sede está lista a ofrecer su contribución.

En su mensaje al presidente mexicano, el purpurado subraya tres aspectos centrales. Ante todo en el campo de la prevención hay instrumentos de alerta, que pueden reducir la pérdida de vidas humanas. 

Es necesario por ejemplo administrar mejor el agua, recurso valioso pero también entre las principales causas de desastres. Asimismo se requieren instrumentos educativos que puedan promover a nivel local y global una “verdadera y propia cultura” para la reducción de tales riesgos. 

Se necesita involucrar sobre todo a las poblaciones más pobres, o sea las más vulnerables, en los procesos educativos y de compartir del conocimiento, escribe, añadiendo que es necesario también concentrarse sobre la reconstrucción no solo material sino también humana y espiritual.


El tercer aspecto contempla la capacidad de movilización de las comunidades locales, entre las que se encuentran las poblaciones indígenas. Por lo tanto se buscan soluciones innovadoras, pero para realizar estos tres aspectos sirve “un cambio de mentalidad y de estilos de vida”, subraya Parolin. 

Cuando, de hecho, se toma en consideración el futuro de la humanidad, no se habla solo de cuestiones técnicas sino de valores, de solidaridad.  Los desastres no son solo aquellos naturales sino también los que derivan de crisis sociales, recuerda el purpurado italiano citando la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco.