* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 25 de mayo de 2017

Piden a EPN prevenir los desastres naturales. La voz del Vaticano en México

De la Mesa de Redacción
Radio Vaticano

Cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. EPA.
Una colaboración fundada sobre el bien común para reducir los riesgos provocados por los desastres naturales. Es el pedido del cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en una Carta enviada al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que guía la Plataforma Global 2017 para la reducción de los riesgos de desastres.

Prevención, formación, participación de las comunidades locales más pobres: en resumen, para reducir los riesgos de los desastres naturales, sirve una colaboración fraternal fundada en el bien común. Es el deseo que, a nombre del Papa, el cardenal Parolin dirige al evento que se realiza en Cancún, asegurando que en esta perspectiva la Santa Sede está lista a ofrecer su contribución.

En su mensaje al presidente mexicano, el purpurado subraya tres aspectos centrales. Ante todo en el campo de la prevención hay instrumentos de alerta, que pueden reducir la pérdida de vidas humanas. 

Es necesario por ejemplo administrar mejor el agua, recurso valioso pero también entre las principales causas de desastres. Asimismo se requieren instrumentos educativos que puedan promover a nivel local y global una “verdadera y propia cultura” para la reducción de tales riesgos. 

Se necesita involucrar sobre todo a las poblaciones más pobres, o sea las más vulnerables, en los procesos educativos y de compartir del conocimiento, escribe, añadiendo que es necesario también concentrarse sobre la reconstrucción no solo material sino también humana y espiritual.


El tercer aspecto contempla la capacidad de movilización de las comunidades locales, entre las que se encuentran las poblaciones indígenas. Por lo tanto se buscan soluciones innovadoras, pero para realizar estos tres aspectos sirve “un cambio de mentalidad y de estilos de vida”, subraya Parolin. 

Cuando, de hecho, se toma en consideración el futuro de la humanidad, no se habla solo de cuestiones técnicas sino de valores, de solidaridad.  Los desastres no son solo aquellos naturales sino también los que derivan de crisis sociales, recuerda el purpurado italiano citando la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco.