Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 25 de mayo de 2017

Piden a EPN prevenir los desastres naturales. La voz del Vaticano en México

De la Mesa de Redacción
Radio Vaticano

Cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. EPA.
Una colaboración fundada sobre el bien común para reducir los riesgos provocados por los desastres naturales. Es el pedido del cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en una Carta enviada al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que guía la Plataforma Global 2017 para la reducción de los riesgos de desastres.

Prevención, formación, participación de las comunidades locales más pobres: en resumen, para reducir los riesgos de los desastres naturales, sirve una colaboración fraternal fundada en el bien común. Es el deseo que, a nombre del Papa, el cardenal Parolin dirige al evento que se realiza en Cancún, asegurando que en esta perspectiva la Santa Sede está lista a ofrecer su contribución.

En su mensaje al presidente mexicano, el purpurado subraya tres aspectos centrales. Ante todo en el campo de la prevención hay instrumentos de alerta, que pueden reducir la pérdida de vidas humanas. 

Es necesario por ejemplo administrar mejor el agua, recurso valioso pero también entre las principales causas de desastres. Asimismo se requieren instrumentos educativos que puedan promover a nivel local y global una “verdadera y propia cultura” para la reducción de tales riesgos. 

Se necesita involucrar sobre todo a las poblaciones más pobres, o sea las más vulnerables, en los procesos educativos y de compartir del conocimiento, escribe, añadiendo que es necesario también concentrarse sobre la reconstrucción no solo material sino también humana y espiritual.


El tercer aspecto contempla la capacidad de movilización de las comunidades locales, entre las que se encuentran las poblaciones indígenas. Por lo tanto se buscan soluciones innovadoras, pero para realizar estos tres aspectos sirve “un cambio de mentalidad y de estilos de vida”, subraya Parolin. 

Cuando, de hecho, se toma en consideración el futuro de la humanidad, no se habla solo de cuestiones técnicas sino de valores, de solidaridad.  Los desastres no son solo aquellos naturales sino también los que derivan de crisis sociales, recuerda el purpurado italiano citando la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco.