miércoles, 24 de mayo de 2017

México: Crean agenda de objetivos para proteger al gremio periodístico

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA

Un grupo de 58 medios y organizaciones civiles convocaron a la sociedad mexicana a participar en la construcción de una agenda con objetivos de corto y mediano plazo para proteger al gremio periodístico, como respuesta a la violencia contra la prensa.

Una nota de Cimacnoticias refiere que a través de la página agendadeperiodistas.mx las agrupaciones convocantes proponen organizar una discusión en torno a seis mesas para compartir experiencias y definir qué es necesario hacer, quién debe hacerlo y cómo organizarse para exigir que se haga.

Entre los promotores de esta iniciativa están medios como Aristegui Noticias, Proceso, The New Yor Times en Español, la Fundación Gabriel García Marquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, LopezDoriga.com y Lado B.

También están organizaciones cómo Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Comunicación Social, Social TIC, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el Observatorio Nacional Ciudadano y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

También participan Artículo 19, Animal Político, SinEmbargo.MX, el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la UNAM, el Programa de Periodismo de la Universidad Iberoamericana y el Programa de Periodismo del Centro de Investigación en Docencia Económica, entre otros.

Las mesas de trabajo serán sobre Riesgo, atención en casos críticos y respuestas inmediatas; Alternativas para combatir la impunidad; Organizaciones sociales y vías para fortalecerlas; Solidaridad gremial y derechos laborales; Reacciones de seguridad pública; y El significado social de las agresiones contra periodistas.


Esta es una de las respuestas a los crímenes que ocurrieron este mes cuando asesinaron a los periodistas Javier Valdez Cárdenas (Sinaloa); el atentado a la subdirectora del Semanario El Costeño de Autlán, Sonia Córdova (Jalisco); y el secuestro de Salvador Adame Prado, director de Canal 6TV (Michoacán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario