* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 29 de mayo de 2017

Causa tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas zona de inestabilidad

Arcano del Tiempo


* Superarán los 40 grados los termómetros de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero * Rachas de vientos superiores a 60 km/h con posibles torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Presenta este lunes 29 de mayo, organización dispersa y lenta evolución la zona de inestabilidad asociada con la onda tropical No. 1 y 2, al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Se ubicaba a las Cero horas TU a 540 km al sur de Acapulco, Guerrero y a 555 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h. Sus desprendimientos nubosos, favorecen potencial de tormentas puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Además, la muy activa onda tropical No. 2 se localizará sobre Michoacán y continuará asociada a una fuerte zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero.

Mientras que, el sistema frontal No. 50 se extenderá sobre el Noreste del país, favoreciendo viento con rachas que pueden superar los 60 km/h con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, los sistemas antes mencionados provocarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 29 de mayo de 2017:


Tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Tormentas muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Colima y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, lunes 29 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.


Pronóstico de vientos para este lunes 29 de mayo de 2017:


Rachas de vientos superiores a 60 km/h con posibles torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero y Chiapas. Ambiente cálido. Viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y Veracruz, así como tormentas puntuales fuertes en Tabasco. Ambiente caluroso. Viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias dispersas en Yucatán. Ambiente muy caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Coahuila y Nuevo León; fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas e intervalos de chubascos en Aguascalientes. Temperaturas calurosas y viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Hidalgo y Puebla; fuertes en Querétaro, Tlaxcala y Morelos e intervalos de chubascos en Aguascalientes. Ambiente cálido y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, acompañados de caída de granizo y descargas eléctricas. Bancos de niebla matutina. Viento del este y noreste con rachas que pueden superar los 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste, con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias dispersas en Nayarit y Colima. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 28 de mayo en:


Ocotepec, Chis., 26.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 28 de mayo en:


Choix, Sin., 41.2; Torreón, Coah., 39.6; Soto La Marina, Tamps., 38.8; Monclova, Coah., 37.3 y Tacubaya, Cd. De Méx., 29.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 28 de mayo en:



Temosachic, Chih., 7.8; Toluca, Edo. de Méx., 11.4; Cd. Constitución, BCS., 12.4; Pachuca, Hgo., 13.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 16.2.