lunes, 29 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 216 días para finalizar el año en este Día de la Luna, 29 de mayo, del Conocimiento en equilibrio de la Ciencia y la Virtud

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, con el tema en 2017: Invirtiendo en la paz del mundo

Fue designado el 11 de diciembre de 2002, la Asamblea General de la ONU en la Resolución 57/129, fecha en que hace 60 años inició sus operaciones en Palestina la primera misión de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, que se llamó «Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua» (ONUVT).

En este 2017 lo celebró en su sede de Nueva York el 24 de mayo, en que otorgó la Medalla Dag Hammarskjöld a título póstumo al personal de mantenimiento de la paz que perdió la vida en 2016 trabajando en defensa de la paz.

La conmemoración de este Día brinda la oportunidad de reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil para la labor de las Naciones Unidas y de rendir homenaje a los más de 3.500 miembros del personal de mantenimiento de la paz que han perdido la vida defendiendo los valores de la Organización desde 1948, incluidos los 117 que fallecieron el año pasado.


Celebra el Santoral Católico al alemán protector contra los peligros del mar San Maximino de Tréveris,

a la italiana patrona de azafatas, mensajeros y peregrinos Santa Bona de Pisa,

al italiano San Exuperancio de Rávena

Nahual del Sexto Sol

Capítulo IX

De cómo diagnostican la triada maligna en los Lagos de Montebello

(Fragmento)

Mientras esperan a los otros miembros, el dirigente empieza a hurgar en sus archivos y encuentra el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 1956 en que se declara la Reserva Federal en la categoría de Parque Nacional para las Lagunas de Montebello, y otro Diario Oficial de la Federación del 18 de diciembre de 2009 con el objetivo de conservar, proteger y restaurar los elementos naturales que integran los ecosistemas del Parque mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. También se incluyen oficios de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, entre muchos otros con sellos de diversas universidades y organismos no gubernamentales.

Muere en 1959 Rafael Ramírez Castañeda en la Ciudad de México, un educador que organiza y desarrolla la educación rural en México

Nació en Las Vigas (hoy de Ramírez), Veracruz, el 31 de diciembre de 1885,  bautizado como Jesús Silvestre Rafael de Jesús pero registrado bajo el solo nombre de Rafael.

Comenzó a dar clases en la hacienda de Palo Blanco en la Huasteca veracruzana. Después de trabajar en diversas partes de su Estado natal se trasladó a Durango como director de una escuela, más tarde viajó a la Ciudad de México en donde impartió clases en una escuela primaria industrial.

Durante la época de la Revolución mexicana, colaboró en la reorganización de la Escuela Industrial de Huérfanos. En 1915, escribió su primer libro La escuela industrial el cual realiza una comparativa de la enseñanza técnica de la época que se impartía en México contra la de Estados Unidos y Europa, proponiendo las innovaciones para mejorar el sistema mexicano de educación.

Desembarcan en 1864 en Veracruz Maximiliano y Carlota con el sueño de encabezar un Imperio. Habían llegado un día antes

No se detuvieron en la ciudad por temor a las enfermedades que solían atacar a los recién llegados, solo cruzaron la ciudad para tomar el tren en la puerta de la Merced y partir rumbo a la ciudad de México.

El 14 de abril salieron de Miramar para dirigirse a México, haciendo una escala previa para visitar al Papa Pío IX del 18 al 22 de abril.

A bordo de la fragata Novara viajaban Fernando Maximiliano de Habsburgo y su esposa la princesa María Carlota de Bélgica. Mientras la Novara fondeaba al sur del fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz el fuerte Santiago hacia una salva de 101 cañonazos como saludo.

Nace en 1829 uno de los Niños Héroes Fernando Montes de Oca Rodríguez en Azcapotzalco, Ciudad de México, que luchó en Chapultepec

Murió en la Ciudad de México, el 13 de septiembre de 1847 y se le atribuye el hecho de enrollarse en la bandera y arrojarse de la azotea para evitar que esta cayera en manos del enemigo, aunque esto no está confirmado. La historia oficial adjudica el hecho al nayarita Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez, que según algunos historiadores, no era cadete sino un soldado del Batallón de San Blas. Otros dicen que fue Juan de la Barrera.

Los Niños Héroes eran 6 de 46 cadetes mexicanos que fueron asesinados en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra de Rapiña de Estados Unidos contra México. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar.

De este grupo, la historia oficial posterior (con mayor notoriedad en 1947) deformó en distintas etapas con fines nacionalistas los hechos, para destacar a sólo estos cinco estudiantes y al recién graduado del Colegio Militar, aunque también se destacó el Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl en 1947 poniendo sus restos al centro del Altar a la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario