Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

jueves, 25 de mayo de 2017

Herido un casco azul en enfrentamiento con los anti-Balaka en la República Centroafricana (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Carla GARCÍA
Periodistas de nuestra asociara RNU

Fuerzas de la MINUSCA.}
Foto de archivo ONU/Nektarios Markogiannis
Una patrulla de las fuerzas de paz de la ONU en la República Centroafricana intercambió fuego con los combatientes anti-Balaka este jueves.

Los enfrentamientos entre los cascos azules y los militates anti-Balaka tuvieron lugar en dos ocasiones distintas cerca de la localidad de Bangassou, en el sur de la República Centroafricana, dejando un saldo de cinco militantes anti-Balaka muertos y un casco azul herido.

La Misión de la ONU ese país, la MINUSCA, informó sobre otro choque con los militantes el miércoles en el barrio de Tokoyo, en la misma población, donde algunos integrantes anti-Balaka habían levantado una barricada. Dos de esos combatientes murieron y uno fue capturado. Las fuerzas de paz recuperaron algunas armas.

Los cascos azules continúan patrullando las zonas clave de Bangassou y han logrado que disminuya la presencia de los grupos armados en Tokoyo.

La Misión reiteró su llamamiento a los anti-Balaka y a todos los grupos armados a sumarse a un cese de hostilidades incondicional y a emprender un diálogo.


Mientras tanto, las fuerzas de paz mantienen un contacto constante con los líderes políticos, religiosos y civiles para reducir las tensiones y buscar soluciones constructivas que permitan una paz duradera.