Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 31 de mayo de 2017

Disminuye número de deportados de EE.UU. a México, según Roque Villanueva

Por Sara PABLO
Periodista corresponsal en México de nuestra afiliada La Voz de América

Disminuyeron las repatriaciones de Estados Unidos a México, en lo que va del gobierno del presidente Donald Trump.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, detalló que se han registrado 29.000 deportaciones menos que en el mismo periodo del último año de gobierno del presidente Barack Obama.

El funcionario federal indicó que aun cuando es complicado, México no quitará el dedo del renglón e impulsará una reforma migratoria que garantice el respeto a los derechos humanos de los connacionales que radican en la Unión Americana.

En un encuentro con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores para preparar la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos que se realizará el 6 de junio, dijo que hasta ahora no se han dado deportaciones masivas, sin embargo no se debe bajar la guardia.

“Creo que nuestros parlamentarios, que creo estarán totalmente a la altura de las circunstancias, lo primero que deben plantearle a sus colegas norteamericanos es el respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes y segundo no quitar el dedo del renglón de la necesaria reforma migratoria que por diversos motivos se ha ido quedando en el olvido entre los parlamentarios norteamericanos, sinceramente es difícil pensar que se logre”.

Ante el inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Roque Villanueva dijo que los derechos de los migrantes no serán moneda de cambio.

“México no va negociar por parcialidades porque esto se presta a monedas de cambio y para nosotros ningún mexicano es moneda de cambio si es migrante, ni tampoco ningún trabajador mexicano que se beneficie del Tratado de Libre Comercio es moneda de cambio, la negociación tendrá que ser global”.


Indicó que se debe mantener el orden y el respeto a los derechos humanos en los 11 puntos fronterizos de repatriación terrestre.