* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 15 de enero: Chubascos de 5.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Análisis a Fondo: Ernesto Villanueva y la Impostura * La vida en 2018, según lo predicho por la gente en 1918 * Se encuentran el 18 de enero, delegados de gobierno y oposición de Venezuela (Video) * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar79/o. Batallón de Infantería en Jalisco * Utopía: Quién contrató a JJ Rendón * Llega el Papa Francisco a las 18:10 horas de México, a Santiago de Chile (Audio) * Destinan partidos político 9 por ciento en 2017 y 0.44 por ciento en 2018 a damnificados por sismos * La tónica del día 15 de enero: A 350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú. * Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983 * Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores, Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas, a la defensora de la vida, Santa Raquel, al dominico San Francisco Fernández de Capillas * Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética * Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos * Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia * Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya * El Movimiento Literario Los Equidistantes le espera con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo * Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 31 de mayo de 2017

Fumar es malo para la salud, las economías y el medio ambiente (Audio y Video)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

El impuesto al tabaco funciona. La OMS destacó
que recientemente Filipinas dijo que un millón
de personas dejaron de fumar gracias a impuestos
más altos a los cigarrillos.
Foto: Noticias ONU/Rocío Franco.
Fumar no solamente causa enfermedad y muerte, también daña el ambiente y agudiza la pobreza. Una de las armas más poderosas para acabar con el consumo de tabaco es aumentar el impuesto a los cigarrillos. En el Día Mundial sin Tabaco, la doctora Rosa Sandoval, asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos cuenta qué se debe hacer al respecto. Rocío Franco conversó con ella.

Siete millones de personas mueren innecesariamente cada año a causa del tabaquismo. Para muchos pudo haber sido una madre, un padre, un hermano que los dejaron muy pronto por culpa del cigarrillo.

Pero lo que no se dice con más firmeza es que este problema en realidad nos afecta a todos.

Eso es lo que un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere dejar en claro.

Escuchemos el mensaje que nos da la doctora Rosa Sandoval, especialista de la Organización Panamericana de la Salud, la OPS, la oficina regional de la OMS.

Hasta 10 mil millones de cigarrillos se tiran a la basura.
Ese desperdicio contiene 700 químicos tóxicos que envenenan
el medio ambiente, entre ellos sustancias cancerígenas.
Foto: Noticias ONU/Rocío Franco.

"Cómo una epidemia que es totalmente prevenible sigue ocasionando un alto impacto, no solo en la salud, sino también en el desarrollo, acrecentando la pobreza porque  hay un desvío de recursos que pueden ser usados en alimentación o educación que se van hacia el uso de tabaco. Incluso también en el medio ambiente porque el cultivo de tabaco utiliza de forma intensiva plaguicidas".


Nos contó, además, que a las economías el tabaquismo les cuesta 1,4 billones de dólares en gastos de salud y en lo que se pierde cuando alguien deja de trabajar por una enfermedad relacionada con su consumo.

Pero, si se aplican fuertes medidas de control, los gobiernos pueden proteger a la gente de este producto letal. La doctora Sandoval cita en esta entrevista cuáles son las medidas más eficaces y advierte de los daños que ocasiona y de los que no se habla lo suficiente.

Escucha y comparte en las redes sociales esta entrevista:


Rosa Sandoval, experta de la OPS, insistió en la importancia de esta medida de control que consideran la más poderosa para erradicar el consumo.

"Si todos los países en el mundo aumentaran el impuesto específico al tabaco en 1 dólar por cada cajetilla de 20 unidades, se reduciría la prevalencia del tabaquismo en 9% y se aumentaría la recaudación fiscal en 47%"


En el Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud dedica cada 31 de mayo a generar conciencia sobre los daños del tabaquismo. El mensaje de este año es que fumar es malo para la salud, las economías y el medio ambiente. La OMS lo dice claramente, es hora de que los gobiernos adopten restricciones robustas para erradicar su consumo.

Este reportaje trata de las mentiras que cuenta la industria del tabaco para librarse de los controles: