* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 29 de mayo de 2017

Recaban 850 mil firmas indígenas para registro de candidata presidencial del EZLN

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inicia este lunes 29 de mayo el Congreso Nacional Indígena (CNI) la recolección de 850 mil firmas en 17 Estados en 120 días, para presentar al Instituto Nacional Electoral a la médica de la etnia náhuatl María de Jesús Patricio Martínez de 53 años y nacida en Tuxpan, Jalisco, como su candidata presidencial en 2018.

Conocida como Marichuy, indígena nahua, médica tradicional y defensora de los derechos humanos mexicana, fue elegida en Los Altos de Chiapas, el domingo 28 de mayo por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante indígena para las Elecciones federales de 2018. Buscará una candidatura independiente a la presidencia de la república en dicha contienda.

El Congreso tenía planeado elegir el 15 de enero un candidato que lo representara en los comicios del próximo año, pero pospuso su decisión hasta mayo para realizar más consultas entre las comunidades indígenas.

En el portal del Congreso Nacional Indígena se informó que participaron en la Asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno 693 delegados, 492 invitados del CNI, 67 concejales, 230 delegados Zapatistas con un total de asistentes de 1482, que después de 20 horas de discusiones, eligieron a Patricio Martínez.

Aunque se ha anunciado su candidatura, todavía está pendiente la recolección de firmas necesarias para registrarla oficialmente. Con base en la ley electoral mexicana, debe ser el apoyo ciudadano al equivalente al 1% de la lista nominal. Actualmente hay 85 millones de votantes en lista nominal, lo que significa que se deben recabar 850 mil firmas.

Las firmas deben ser de no menos de 17 entidades federativas “que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.” según el artículo 371, apartado 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Un comunicado en su portal, señaló:

La asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena determinó por acuerdo de su Asamblea General, nombrar como vocera a la compañera del pueblo Náhuatl María de Jesús Patricio Martínez, quien representará la voz de los pueblos originarios del CIG en el proceso electoral del año 2018.

Los pueblos originarios se hermanan, se buscan y luchan juntos por un nuevo amanecer, las heridas causadas  en todo el país siguen abriendo la grieta del muro,  y esos mismos dolores son quienes lo tirarán.

María de Jesús Patricio Martínez nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963. En su niñez estudió la primaria, y cuando era mayor, la secundaria y el bachillerato.

Desde pequeña observó como las mujeres mayores de su comunidad, entre ellas sus tías y su abuela curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad, o de la canícula.

En 1987 su madre, perdió la movilidad de su cintura para abajo, y después de tres años de tratamiento con médicos especialistas sin ver mejoría, decidió pedir asesoría a los curanderos de su comunidad. Después de tres meses de curaciones, su mamá volvió a caminar.

Con esta experiencia María de Jesús decidió seguir aprendiendo medicina tradicional para evitar la muerte de todas aquellas personas que no encuentran la cura de sus males.7

En 1994 después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional la comunidad de Tuxpan fue invitada a participar en un foro nacional indígena, convocado por el movimiento zapatista, que se realizó en San Cristóbal de Las Casas y María de Jesús fue elegida como representante de su comunidad.

Gracias a su compromiso con el combate al machismo y la reconstitución de las comunidades, así como su asistencia a las reuniones, María de Jesús tuvo la oportunidad de que el día 29 de marzo de 2001, como parte de la Marcha del color de la tierra, hablar en nombre de las mujeres indígenas de México ante el Congreso de la Unión, "para dejar en claro que el proceso de reconstitución integral de los pueblos indígenas del país es una tarea que incumbe tanto al hombre como a la mujer, en una misma lucha por lograr nuestra plena liberación".


En 1995 se instaló en Tuxpan la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan en la que Marichuy comenzó a colaborar con sus conocimientos de medicina tradicional y herbolaria. Por su trabajo en medicina tradicional y recuperación de la herbolaria en la Casa de Salud de Tuxpan, en mayo de 2015, le fue otorgado el premio al Mérito Tuxpanense por parte del ayuntamiento de ese municipio.