miércoles, 31 de mayo de 2017

Tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Termina mayo este día de Mercurio y quedan 214 días para finalizar el año al cerrar un ciclo sólido.

Día Mundial Sin Tabaco. Tema: El tabaco, una amenaza para el desarrollo por generar 1,4 billones de dólares en pérdidas anuales

Señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es el costo de los gastos médicos y la pérdida de productividad por las 7 millones de vidas que se cobra cada año. Pide fuertes medidas de control para erradicarlo.

Rocío Franco, periodista de nuestra asociada RNU, nos tiene el detalle:


Visitación de la Virgen María, embarazada de Jesús, a su pariente Isabel embarazada de Juan el Bautista. Cierra mayo, el mes de María

Se trata de un pasaje único del Evangelio de Lucas (1:39-56), que contiene expresiones muy apreciadas por diferentes denominaciones cristianas. Entre ellas se cuentan las palabras de Isabel incluidas hoy en el “Ave María”, oración mariana por antonomasia del catolicismo, y la respuesta de María a modo de cántico, conocida como el “Magníficat”.

La finalidad de la visita de María habría sido para asistirla y, al mismo tiempo, recibir consejo. La traducción del texto griego meta spoudēs puede significar “con prontitud”, “con prisa”, pero también “muy solícitamente” o “con impaciencia”. De allí que se suele interpretar la actitud de María como un ejemplo de servicio y entrega a los demás.


Celebra el Santoral Católico a San Hermias de Comana,

a Félix de Nicosia,

a Santa Petronila de Roma

Los Herederos

Amanecer

(Fragmento)

Y en los Hijos del Hombre, genera el ritmo del tiempo. Como si fuese canción. Esos cánticos atesorados en la memoria. Cuando los Hijos de la Luz eran no natos. Y se acunaban en la firme seguridad del regazo Divino. Cuando el Verbo era lo que dejó de ser para anunciar lo que volverá a ser en cada uno y en todos los que se armonizan en el Canto Nuevo del viento.

Muere en 1997 el veracruzano Fernando Salmerón Roiz en la Ciudad de México, fundador de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Veracruzana (UV)

En 1956, al terminar su maestría, regresó a su estado natal. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM desde 1964, el cual dirigió de 1966 a 1978. De forma paralela, fue director de 1965 a 1966 de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante este periodo fue director de la revista Diánoia y cofundador de la revista Crítica. Fue director del proyecto Obras Completas de José Gaos cuya duración fue de casi veinte años.2 Fue rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Unidad Izatpalapa de 1978 a 1979 y rector general de dicha institución de 1979 a 1981.

Parte al exilio en 1911  el oaxaqueño Porfirio Díaz Mori, en el  Ypiranga, un buque de carga alemán de Hamburg America Line (actualmente Hapag-Lloyd AG)

El 24 de mayo de 1911 Don Porfirio Díaz recibe una carta del representante de la naviera en México donde se le informa que le dan la cortesía de viajar, sin costo alguno, en el camarote del Capitán así como en el del 2.º. Oficial. La noche del día siguiente, un coche pasó por el Gral. Díaz y su familia a la casa en Cadena #8 (hoy Venustiano Carranza) para llevarlo a la estación de San Lázaro y tomar el tren hacia el Puerto de Veracruz donde el vapor Ypiranga lo espera, la ruta era: la Habana, Vigo, Gijón, Santander, Plymouth y Le Havre.

Antes de zarpar, el que fuera Presidente de México los últimos 30 años, pronuncia unas palabras que fueron grabadas en cilindros de cera: “Guardo este recuerdo en lo más íntimo de mi corazón y no se apartará de él mientras yo viva".

Nace en 1898 el estridentista poblano Germán List Arzubide, que se unió a la Revolución al ser asesinados Aquiles y Máximo Serdán

Murió en la Ciudad de México el 17 de octubre de 1998. Combatió en las fuerzas de Venustiano Carranza bajo las órdenes del coronel Gabriel Rojano. En 1920, fue forzado a huir durante la rebelión dirigida por Álvaro Obregón en Agua Prieta.

En 1921 fundó las revistas Vincit y Ser cuyo objetivo era divulgar a los maestros del modernismo. En 1922 se unió a Manuel Maples Arce y Arqueles Vela en el movimiento artístico mexicano conocido como Estridentismo. En 1923, junto con Maples Arce, escribió y publicó el Manifiesto N°2 del movimiento estridentista, en su natal Puebla. Trabajó con el gobernador Lombardo Toledano en 1924 y combatió a la sublevación delahuertista. En 1926, fundó la revista Horizonte en Xalapa. Por petición de Augusto César Sandino llevó, enrollada en su cuerpo, la bandera que el general nicaragüense había capturado a los intervencionistas estadounidenses al Congreso Antiimperialista de Fráncfort del Main, atravesando el territorio de los Estados Unidos.

Muere en 1850 Mariano Otero Mestas, en la Cd México, político y escritor de ideas liberales, promotor del juicio de amparo

Nace en 4 de febrero de 1817, Guadalajara, Jalisco el diputado constituyente en 1842 y 1847, Alcalde del ayuntamiento de la ciudad de México en 1844 y a quien se le atribuye, junto con Manuel Crescencio Rejón, la autoría del denominado juicio de amparo, el cual es una acción judicial de protección constitucional en la república mexicana.

Actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en México, obra en el vestíbulo principal de la misma, esculturas y murales, en honor a su persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario