* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

domingo, 28 de mayo de 2017

Diego Luna en campaña regional de ACNUR sobre niñez refugiada del Triángulo Norte de CA

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ni los ven, ni los oyen Manuel Velasco Coello como
Enrique Peña Nieto. Y son más de diez mil que sufren
de extorsión y explotación en Tapachula, Chiapas.
Participa el actor y director mexicano Diego Luna, en el lanzamiento en la Ciudad de México de la campaña regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) “Niñez que huye” sobre la niñez refugiada del Triángulo Norte de CA, a las 10:30 horas del miércoles 31 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia.

La campaña se centra en visibilizar las necesidades de protección internacional de la niñez refugiada, tanto no acompañada, como de niños que viajan con sus familias, y recaudar fondos para los programas del ACNUR dirigidos a esta población.

La campaña será presentada por el Representante del ACNUR en México, Mark Manly, la intervención de niñas y niños refugiados, y con la participación especial del actor y director mexicano Diego Luna.

Al igual que en Siria y en Iraq, indicó, hay personas que dejan los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) porque ya no hay cohesión social, y porque la única forma de salvar sus vidas es escapar.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en 2016 se contabilizaron 8 mil 781 solicitantes de asilo, 577 por ciento más que en 2013. El año pasado, México reconoció a la mayor cantidad de refugiados en la última década, al reconocer a 2 mil 872, 925 por ciento más que los que reconoció en 2013.

En los primeros cuatro meses del año fiscal 2017, agentes de EE.UU. aprehendieron en la frontera a más de 21.000 niños sin compañía aduulta de Guatemala, El Salvador y Honduras.


Para diciembre de 2016 habían más de 10 mil 500 solicitudes del programa de refugiados de menores centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y aproximadamente la mitad de esas peticiones pedían el estatus de refugiados.