miércoles, 31 de mayo de 2017

Lluvias fuertes a intensas en el Noreste, Centro, Oriente y Sureste

Arcano del Tiempo


* Tormenta de 50 a 75 mm en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla * Superan los 40 grados los termómetros de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán * Rachas de vientos superiores a 60 km/h en Guerrero y Oaxaca *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Para el día de mañana, Se prevé un amplio sistema de tormentas fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento durante el paso de las tormentas este miércoles 31 de mayo, en 27 Estados, reportó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Afecta a entidades del noreste, centro, sur, y oriente del Territorio Nacional, además de la Península de Yucatán; condiciones que serán favorecidas por una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, un canal de baja presión y al frente frío No. 50.

La zona de baja presión a 415 km al Sureste de Acapulco, Gro., y a 280 km al Sur-Suroeste de Puerto Escondido, Oax., presenta 70% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas a las Cero horas TU. Registra vientos sostenidos de 30 km/h km/h con rachas de 40 km/h km/h y un desplazamiento lento hacia el Norte.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este miércoles 31 de mayo de 2017:


Tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero y Oaxaca.

Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Colima

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, miércoles 31 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para este miércoles 31 de mayo de 2017:


Rachas de vientos superiores a 60 km/h: Guerrero y Oaxaca.

Rachas de viento que pueden superar los 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta: Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas. Ambiente cálido. Viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, además de torbellinos o tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes en e intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas calurosas y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, con posible formación de torbellinos o tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, y fuertes en el resto de la región. Ambiente cálido y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región, acompañados de caída de granizo y descargas eléctricas. Bancos de niebla matutina. Viento del este y noreste con rachas que pueden superar los 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México, máxima de 19 a 21°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste, con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias dispersas en Colima. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el martes 30 de mayo en:


Veracruz, Ver., 106.0; Río PecosC, Cd. Acuña, Coah., 17.6; Soto La Marina, Tamps., 16.0; Chapultenango, Chis., 14.8; Eloxochitlán, Pue., 12.6 y Progreso, Yuc., 8.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 30 de mayo en:


Mexicali, B.C., Jesús María, Nay, y El Oregano, Son., 43.0; Bolaños, Jal., 42.5; Guatenipa, Sin. y Ejido Nuevo León, B.C., 42.0; Guerachi, Chih., 41.7; Constitución de Apatzingan, Mich., 41.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 30 de mayo en:



La Rosilla, Dgo., -2.0; Laguna Hanson Ensenada, B.C., 3.2; Francisco José Trinidad Fabela, Méx., 4.0; Paso Carretas, Pue., El Vergel, Chih. y Sardinas, Dgo., 5.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario