jueves, 25 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de Júpiter, 25 de mayo, quedan 220 días para finalizar el año. Vencerás a tus enemigos, obstáculos, problemas



Día del Contador en México en conmemoración a Fernando Díez Barroso, primer profesional de la contabilidad en 1907


El 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública revalidó el grado obtenido por don Fernando al otorgarle el primer título de Contador Público



Día de África, que marca el aniversario de la fundación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

El tema de 2017 es: “Harnessing the Demographic Dividend through investments in Youth” (Aprovechar el Dividendo Demográfico a través de inversiones en Juventud).

Su fundación se debió al impulso panafricanista de importantes líderes del Tercer Mundo como el emperador de Etiopía Haile Selassie I, Kwame Nkrumah y Gamal Abdel Nasser.

A 54 años de la fundación de la OUA, aún persisten grandes desafíos que incluyen conflictos, degradación ambiental e infraestructura e instituciones débiles.


Celebra el Santoral Católico a la francesa Santa Magdalena Sofía Barat,

al patrón
de escritores e historiadores San Beda el Venerable,

a la florentina Santa María Magdalena de Pazzi

Anunciación

(Fragmento)

Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

¡Silencio!
Oíd a la Palabra
Milenaria de los montes
Que despierta y canta
Al nacimiento del Hombre





Nace en 1925 Rosario Castellanos Figueroa en la Ciudad de México, el ícono poético de Chiapas

La escritora avecindada en Comitán de Domínguez, murió siendo embajadora de México en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974. Es considerada una de las escritoras y feministas mexicanas más importantes del siglo XX.

Rosario Castellanos creció en la hacienda de su familia en Comitán, en la región maya del sur de México denominada Altos de Chiapas. A la edad de siete años, su hermano menor Mario murió de apendicitis y sus padres murieron en 1948.

En 1950, se graduó como maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y se relacionó con Ernesto Cardenal, Dolores Castro, Jaime Sabines y Augusto Monterroso.


Renuncia en 1911 a la presidencia el oaxaqueño Porfirio Díaz Mori, después de la derrota de Ciudad Juárez el 21 de mayo

A sus 81 años estaba convaleciendo de una enfermedad en las encías, padecía sordera y agotamiento físico.

El día 22, el gabinete, a excepción de Limantour, renunció y el presidente debió nombrar a nuevos ministros de ideología revolucionaria. Tras la firma de los tratados de paz en Ciudad Juárez, se acordó que Díaz debería renunciar a la presidencia y en su lugar quedaría el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra. La noche del 23 de mayo, Díaz comenzó a redactar su renuncia, la cual fue supervisada por su secretario, Rafael Chousal.

Finalmente, a las once de la mañana del 25 de mayo, la Cámara de Diputados, en medio de una manifestación de más de mil personas que exigía la renuncia de Díaz, aprobó en dictamen la renuncia del presidente Porfirio Díaz por unanimidad, a la vez que se señalaba a León de la Barra como nuevo encargado del Poder Ejecutivo. Así culminó el Porfiriato, época en que Díaz gobernó el país durante más de 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario