Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

sábado, 27 de mayo de 2017

Visitará CIDH a Milagro Sala en Jujuy, Argentina, encarcelada por Gerardo Rubén Morales

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Visitará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) antes de concluir junio a Milagro Sala en la Unidad Número 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocido como el “Penal del Alto Comedero”, en Argentina, se informó este sábado 27 de mayo en Buenos Aires.

Milagro Amalia Ángela Sala de 53 años, Secretaria General de la Organización Barrial Túpac Amaru, fue arrestada en enero de 2016 debido a un acampe que realizaron diferentes cooperativas en reclamo contra el gobernador Gerardo Rubén Morales.

Morales aumentó de cinco a nueve el número de integrantes de la Corte Suprema de Jujuy, colocando a incondicionales y familiares, que le permite una "justicia a su medida” y en la Secretaría de Derechos Humanos, sin experiencia en el tema.

Así, en diciembre de 2016 Milagro Amalia Ángela Sala fue condenada por daños agravados a tres años de prisión en suspenso por considerarla «instigadora» de un escrache contra Gerardo Morales. Días más tarde, por una contravención, también fue condenada a pagar un monto en dinero, a realizar trabajos sociales y a tres años de inhabilitación para integrar organizaciones.

Esta detención ha sido considerada como de carácter político por diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos así como por la Procuraduría de Violencia Institucional.

Previamente, el 21 de octubre de 2013, en plena campaña como candidata a diputada provincial, Sala sufrió un ataque a balazos, y dos de sus militantes resultaron heridos. Se logró detener a tres de los atacantes, pero el resto se fugó.

El senador Gerardo Morales afirmó que se habría tratado de un “enfrentamiento entre mafias”. En cambio, el esposo de Sala, Raúl Noro, dijo que “no hubo un enfrentamiento, hubo emboscada y atentado contra Milagro Sala y contra la Túpac”.

En el marco de la visita de trabajo a Argentina que realizó el Relator de país, Comisionado Francisco Eguiguren, del 18 al 20 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió aceptar la invitación del Estado argentino para realizar una visita a Milagro Sala en la Unidad Número 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocido como el “Penal del Alto Comedero”, en Argentina.

Esta visita se realizará en el marco de la solicitud de medida cautelar en la cual Milagro Sala es la propuesta beneficiaria, que la CIDH está procesando actualmente.


La CIDH y el Estado argentino se encuentran actualmente coordinando la fecha de la visita. Tanto la Comisión como el Estado están interesados en que esta visita tenga lugar en las próximas semanas, antes que termine el mes de junio.