Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

miércoles, 24 de mayo de 2017

La salud universal es la prioridad del nuevo director de la OMS (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus,
nuevo director electo de la OMS.
Foto: ONU/Daniel Johnson.
La Asamblea Mundial de la Salud, eligió el martes al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, de Etiopía, como el nuevo director de la OMS y sucesor de Margaret Chan.

Aludiendo a la tradición etíope de llamar a las personas por su primer nombre, el nuevo jefe de la OMS pidió este miércoles a la prensa que le llamara solo doctor Tedros, y conversó con periodistas en Ginebra sobre los retos que enfrenta la Organización.

Los Estados deben proveer servicios de salud para todos sus habitantes y acogerse a las regulaciones sanitarias internacionales.

Ese fue el principal mensaje  del  doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su primera rueda de prensa en Ginebra desde que fue elegido como nuevo director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Dr. Tedros, como pidió a los periodistas que se refirieran a él de ahora en adelante, habló sobre los retos que enfrenta la Organización.

"En 1948, cuando la OMS fue instituida, la promesa al mundo era "salud para todos", y  sigue siendo válida. Sin embargo, la mitad de la población no tiene acceso a la atención médica ni a una cobertura de salud universal. Creo que es momento de abordar la salud como una cuestión de derechos, un fin en sí mismo", dijo.

El nuevo jefe de la OMS aseguró que otro gran reto de la Organización es el manejo de emergencias sanitarias mundiales, y elogió los cambios introducidos por su predecesora, Margaret Chan, que permitieron detectar rápidamente un brote del ébola en la República Democrática del Congo.

El Dr. Tedros insistió en que son necesarias más reformas para acelerar la adopción de normas internacionales con el objetivo de responder mejor a epidemias en el futuro.

Agregó que otra cuestión importante es recuperar la confianza de los Estados Miembros de la OMS y garantizarles un mejor uso de sus contribuciones.


El director electo  comenzará oficialmente su mandato al frente de la OMS el primero de julio próximo.